9° C
Clear
Clear

ARA San Juan: declaran los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia

Los submarinistas se acercaron hasta el juzgado federal de Caleta Olivia, que está a cargo de Marta Yáñez, en el marco del comienzo de la toma de declaraciones en la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan en el Atlántico Sur. El testimonio podría ser clave para determinar las condiciones de navegabilidad del navío antes de perder todo tipo de contacto.

Por Redaccion

lunes 29 de enero, 2018

Los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, antes de que se perdiera el contacto con el ARA San Juan en el Atlántico Sur, son las dos primeras voces que declaran ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que comenzó este lunes con la toma de las declaraciones en el marco de la causa en la que investiga la desaparición del submarino.

Se trata de Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, y su testimonio podrái ser crucial para reconstruir las condiciones de navegabilidad del navío y si tuvo desperfectos antes de zarpar hacia Mar del Plata.

Desde una primera instancia, la magistrada que lleva adelante el caso había admitido la existencia de distintos elementos que daban cuenta de  “falencias” en las condiciones técnicas de navegación del ARA San Juan.

Su declaración fue confirmada por Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, que está en el juzgado para escuchar la exposición de los dos tripulantes.

Viana viajó a Perú por un curso de capacitación y Vilte (que no formaba parte de la tripulación estable y habría sido invitado de cortesía) debía estar con urgencia en Jujuy por la enfermedad de su madre.

Este martes está previsto que declaren los auditores de la Armada Armada y, el jueves, en tanto, su vocero, el capitán marplatense Enrique Balbi, que es submarinista, fue comandante del ARA Salta y conoció el San Juan.

Respecto a los auditores, son dos oficiales de la Auditoría General de la Armada que se desempeñaron de forma sucesiva y tendrán que dar cuenta de los informes en los que detectaron falencias en el submarino desaparecido el 15 de noviembre. Uno de ellos lo había declarado “innavegable”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios