18° C
Rain
Rain

ARA San Juan: las 6 promesas del Ministro de Defensa a las familias

Tras el encuentro del jueves pasado, familiares de la tripulantes revelaron en detalle los pedidos que se elevaron y la garantía de respuestas que dio el funcionario, a más de 70 días de la desaparición del navío en el Atlántico Sur.

Por Redaccion

lunes 29 de enero, 2018

Familiares del ARA San Juan revelaron en detalle los pedidos y promesas que se desprendieron del encuentro que mantuvieron la semana pasada con el Ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad, que permanece desaparecido en el Atlántico Sur desde el pasado 15 de noviembre.

La reunión con el funcionario, que se desarrolló el jueves pasado en la Base Naval de Mar del Plata con parte de las familias, tuvo lugar después de reiterados reclamos, entre los que aún persiste el pedido por la presencia del Presidente Mauricio Macri.

Los familiares mostraron expectativas por el escenario que se pueda dar a partir de las próximas horas, ya que, según aseguraron, Aguad garantizó en el cónclave que a partir de este lunes “van a tener respuestas”.

Entre los pedidos elevados al Ministro, figura el “rediseño de las Fuerzas Armadas para reequiparlas”, la comunicación con las familias del barco, investigar el caso particular del tripulante del área de inteligencia (dado que no era submarinista y no tenía un curso de capacitación para embarcar en un submarino), acceder a las videollamadas que se registran con la tripulación, que puedan ir tres familias a Puerto Belgrano y conformar una pequeña comisión con dos o tres familiares para que puedan reunirse con especialistas de la Armada Argentina y despejar “dudas sobre precisones técnicas”.

Asimismo, las familias de los 44 tripulantes solicitaron a Oscar Aguad la creación de un decreto en el que, por un lado, se ratifique la continuidad de la búsqueda “sin importar quién esté en el Gobierno” y para que también se otorguen becas a los hijos a lo largo de sus estudios, incluido a los bebes y niños menores de tres años con capacidades diferentes.

En el encuentro, también se le exigieron respuestas al funcionario con respecto a quién dio la autorización para que el ARA San Juan realizara esta navegación y quién dio la autorización para que el navío continúe su misión pese a que se encontraba con la “mitad” de sus baterías.

Respecto de las promesas del Ministro, los familiares detallaron los siguientes aspectos:

• Que su Gobierno no dejará de buscar al ARA San Juan.

• Que el buque Yantar de la Armada Rusa no abandonará la búsqueda.

• La continuidad en la navegación del buque Angelescu, del Inidep, y la posible intervención de Prefectura Naval en las tareas operativas.

• La llegada de un barco chileno al mar argentino.

• Sobre las contrataciones de tecnología apropiada para la búsqueda, Aguad señaló que se comunicará con el Procurador del Tesoro Nacional para pedir autorización en el encuadre de la “urgencia del caso”.

• El ofrecimiento de una recompensa a barcos pesqueros que aporten información sobre el paradero del submarino, después del planteo que  realizaron los familiares.

 

 

 

 

Comentarios