El Papa envía un obispo a Chile para investigar el caso Barros

La decisión de enviar a un obispo sucede luego de las duras críticas que el papa Francisco recibió en Chile por su abierta defensa del cura sospechado de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque.

Por Redacción

martes 30 de enero, 2018

El Papa Francisco ha decidido enviar un obispo a Chile para escuchar “a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre “el caso del obispo chileno Juan de la Cruz Barros Madrid“, informó este martes la Santa Sede. Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, ha sido señalado en Chile por encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque.

El Vaticano explicó en un comunicado que será el arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna, quien “se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.

La decisión de enviar a un obispo por el caso Barros sucede luego de las duras críticas que el papa Francisco recibió en Chile por su abierta defensa del cura sospechado. Esto despertó la indignación en las redes sociales, donde los usuarios llegaron a llamar mentiroso e hipócrita a Francisco en su pedido de perdón.

Pero a pesar de ello, Francisco fue más allá, y en un alto durante su visita en Chile, se acercó a la prensa para dejar en claro que no había ninguna prueba contra el obispo de Osorno. “El día que me traigan una prueba sobre el obispo Barros, voy a hablar”, dijo enfáticamente.

Esas palabras cayeron como un balde de agua fría entre las víctimas de abuso y el pontífice debió pedir perdón por su exabrupto durante el vuelo de regreso a Roma.

Fuente: Clarín

Comentarios