ARA San Juan: pedirán a Macri “que se sumen los medios necesarios”

En el marco de una muestra en la Base Naval, los familiares de los tripulantes anticiparon la reunión del próximo martes con el mandatario. Con una mezcla de esperanza e impotencia, esgrimieron fuertes críticas contra el Gobierno y la Armada. “Ellos no van a reconocer si han tenido un error, pero se va a saber la verdad”, aseveraron.

Por Redacción

viernes 2 de febrero, 2018

Los familiares de los submarinistas del ARA San Juan realizaron este viernes una expresión artística en las afueras de la Base Naval para “dejar presentes a los 44 tripulantes donde ellos realizan su labor”. En este marco, los allegados pidieron que se intensifique la búsqueda para “encontrarlos pronto” y anticiparon el encuentro del próximo martes con el presidente Mauricio Macri.

“Uno de los temas principales para hablar con Macri, porque es lo que estamos esperando, es que no se pare con la búsqueda y se sumen los medios necesarios para poder encontrarlos rápido, para dar vuelta una página. Es muy triste esta situación que estamos viviendo, llegando a los 80 días y hace 20 en vigilia en la Base Naval, tratando de mostrar que estamos unidos y no vamos a parar hasta que ellos aparezcan”, afirmó Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, Moyano apuntó que sintieron “un desamparo total” por parte del Gobierno desde la primera visita que recibieron del Jefe de Estado. “Es una situación de emergencia nacional a nivel mundial, no se puede dar vuelta la cara donde hay 44 personas desaparecidas que nos fueron a representar como argentinos”, dijo y agregó: “Acá si o si hay que poner en funcionamiento la parte que tengan que poner, pero ellos tienen que ser rescatados”.

En relación a los últimos “informes confidenciales” que han salido a la luz, indicó que “empezó a aparecer la verdad”. “Queremos que empiece a actuar la justicia, que si hay responsables que paguen por esta situación, los primordiales son los que firmaron para que el submarino saliera a navegar si no estaba en condiciones”, apuntó, ya que “tenemos que saber la verdad, no sólo los familiares, los 44 millones de argentinos”.

“Mas allá del valor que nos da, son distintos sentimientos. Primero esperanza, que no se ha perdido, pero también se sumó la impotencia, mucha rabia, esos informes que están saliendo nos dan la desesperación y la fuerza para luchar. La Armada delega todo a la Justicia. Esperemos que la jueza solucione esto pronto, ellos no van a reconocer si han tenido un error, pero se va a saber la verdad”, criticó Moyano a la fuerza.

Por último, sobre el informe que refleja una posibilidad de un sonido enviado después del mediodía y que llegó a Mar del Plata, la familiar del maquinista señaló que “significaría que no hubo explosión, pero no nos confirman nada”. “En la Armada no quieren opinar por miedo a ser juzgados, la Justicia tiene que llamar a estas personas que están cumpliendo un rol y no son aptas para hacerlo, porque no quieren decir la verdad sobre esta emergencia”, concluyó.

Comentarios