ARA San Juan: “Macri no se dignó a recibirnos cuando se lo pedimos”

Lo señaló Yolanda Mendiola, la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, después que se conociera la convocatoria del Presidente para un nuevo encuentro con las familias, tras reiterados reclamos sin respuestas en los últimos meses. “Piensa que tiene todo el tiempo del mundo”, consideró.

Por Redacción

viernes 2 de febrero, 2018

La reciente convocatoria del Presidente Mauricio Macri a los familiares del ARA San Juan, después de meses de reclamos sostenidos para que se materialice un encuentro, despierta sensaciones encontradas en algunos de los integrantes de los grupos familiares de los tripulantes.

Ante tanta espera por una respuesta del mandatario, las primeras repercusiones no desprenden miradas optimistas.  “El señor presidente no se dignó a recibirnos cuando se lo pedimos, y piensa que tiene todo el tiempo del mundo. El se dedicó a sus vacaciones y recién ahora parece que quiere recibirnos”, le apuntó a El Marplatense Yolanda Mendiola, la madre del cabo primero Leandro Cisneros.

Pero el dolor, el escepticismo y la angustia que persiste en las familias, a casi 80 días de la desaparición del navío en el Atlántico Sur, con la misma intensidad, también carga con fuertes críticas contra las autoridades de la Armada Argentina, después de la difusión mediática de distintos documentos que daban cuenta de falencias en la embarcación. 

“Los informes que están saliendo son para que los argentinos se enteren de la verdad, u esto está confirmado porque la jueza, que ya tiene estos papeles. La ciudadanía sacará sus conclusiones, pero siempre dijimos que había algo que estaban ocultando“, sostuvo la familiar.

Yolanda también cuestionó el operativo de búsqueda, que recién se retomó este viernes, según afirmó, después de que ya se viera demorada por fuertes inclemencias climáticas en la zona de rastrillaje.

“Uno de los integrantes del ARA Robinson tuvo peritonitis por lo que no pudo salir antes, y el Islas Malvinas tenía problemas en los generadores, así que recién ahora están retomando la búsqueda”, cuestionó, y agregó: “Tampoco quieren ir al norte, que es la zona que estamos pidiendo nosotros”.

A más de una semana de las promesas que esbozó el Ministro de Defensa en el encuentro el jueves pasado, Yolanda afirmó que “todavía no pasó nada”. “El Ministro se presentó acá, dijo muchas promesas sobre los pescadores, el Angelescu y la recompensa, pero no pasó nada”, insistió.

“BALBI ES UNA PANTALLA”

Respecto de las últimas novedades en la causa que lleva adelante la Justicia, en la que se confirmó la existencia de un documento de la Armada Argentia que daba cuenta de falencias en el submarino, la madre de Cisneros señaló  que “hay documentos verificados que muestran que no se hizo nada en tiempo y forma”.

“Las reparaciones se tenían que hacer cada tres años y se terminaban haciendo cada cinco. Había filtraciones de agua y también sobre el snorkel había problemas que no se subsanaron”, aseguró, y remarcó: “La Armada nos está mintiendo desde un primer momento. Se perdió mucho tiempo”.

Al puntualizar sobre los últimos llamados que hubo entre la tripulación del ARA San Juan con la fuerza, Yolanda cuestionó que sólo existan registros de la mitad de los 8 que se realizaron. “Nos dijeron que sólo tienen los registros de los llamados entrantes y no de los salientes porque estaban funcionando mal los satélites”, indicó.

“Los familiares tenemos los ojos bien abiertos. Sabemos que hubo falencias y esto viene de la cúpula mayor”, garantizó, y sostuvo: “La Justicia tiene que hacer caer la cabeza de quien corresponda”.

Respecto de las últimas declaraciones en la Justicia de Enrique Balbi, el vocero oficial de la Armada, quien le aseguró a la jueza Marta Yáñez que “nunca ocultó nada”, la familiar del submarinista consideró que “cuando pertenece a una fuerza tiene que leer los papeles que se le dan”.

“Para mí, Balbi está colocado para ser una pantalla. La Justicia tiene que recabar todos los partes que el dio, y ahí hay cosas puntuales porque hay equivocaciones”, insistió en su postura, Yolanda.

 

 

Comentarios