21° C
Clear
Clear

ARA San Juan: familias vuelven a acusar incumplimientos del Gobierno

Lo señalaron este martes, después del encuentro que mantuvieron con el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien había prometido “nuevas medidas” desde el lunes. Sin embargo, afirman que sólo hay dos barcos abocados a la búsqueda, que por esta fecha están en “reserva” por un temporal. “El presidente vino una sola vez acá y en jogging, porque venía de jugar al golf”, cuestionaron.

Por Redaccion

martes 30 de enero, 2018

Las promesas del Gobierno nacional vuelven a quedar atascadas en palabras y discursos para las familias de los tripulantes del ARA San Juan, que en las últimas horas acusan nuevos incumplimientos tras el encuentro que mantuvieron el jueves pasado con el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien había garantizado una serie de medidas desde este lunes para profundizar la búsqueda del submarino que está desaparecido hace más de 70 días en el Atlántico Sur.

Sin embargo, los familiares aseguraron que no observaron cambios en estos días y que las tareas operativas en el alta mar siguen siendo llevadas adelante por dos barcos únicamente, que, a la fecha, permanecen en “reserva” por un temporal que se desató en la zona de rastrillaje.

“Contra el tiempo no podemos hacer nada. Mandaron a los barcos a que se resguarden porque va a haber olas de seis metros. Hoy a la tarde va a estaría zarpando un barco más de acá, va a llegar al área de búsqueda, pero también se va a resguardar hasta que pase el temporal”, explicó a El Marplatense Jacqueline Monzón, la hermana del suboficial Ariel Monzón.

La familiar, de todos modos, cuestionó la forma de la búsqueda ya se sostuvo que sólo se focaliza en la parte sur y deja sin cobertura el sector norte del radio donde podría estar el submarino. “En esa parte, que es la que le pedimos a Aguad para que manden barcos, no van a dejar a nadie. Ahora mandan todos al sur y arriba lo dejan libre“, advirtió.

“Se enojan con nosotros porque ellos dicen que es ilógico ahí arriba. Hoy no hay lógica ni ilógica. Hoy es buscar a dónde sea“, exigió, y agregó: “A nosotros nos explican de que hay muchos profesionales buscando y que ellos saben lo que hacen, pero si son los mismos que mandaron a mi hermano y a sus 43 compañeros en un submarino que no estaba en condiciones no confío”.

Con relación al alquiler de embarcaciones para sumar a la búsqueda, Monzón también se mostró molesta por la intención del Gobierno de esperar que Rusia termine con sus tareas para iniciar este tipo de trámites. “Lo mejor es que haya otro barco y puedan trabajar en conjunto. Uno en el norte y otro en el sur. Pero ellos están esperando que se vaya Rusia”, advirtió.

Además, la familiar del tripulante reconoció demoras en el ofrecimiento de una recompensa para los pesqueros que puedan aportar datos sobre la localización del ARA San Juan y pidió que el Gobierno “acepte todo tipo de ayuda”. “Esto es un caso mundial, estamos en emergencia, y no puede ser que haya dos barcos solamente. Es una vergüenza“, insistió.

En este marco, la hermana del submarinista volvió a exigir por la presencia del Presidente Mauricio Macri, después del único contacto que mantuvo en noviembre pasado en la Base Naval con las familias. “Vino una sola vez y se presento en jogging porque venía de jugar al golf. Después no vino nunca más. El Ministro nos dice que lo llama todo el tiempo, que está preocupado, pero nosotros no necesitamos que lo llamen a él, necesitamos que se haga presente acá”, aseveró.

Acá se pasan la pelota. Vas a la Armada y te dicen que los que toman la decisión son los de arriba, y cuando vas con Aguad te dice que el que tiene que tomar la decisión es el jefe de la Armada. Entonces la toman en conjunto o la toma uno”, criticó.

Monzón, que forma parte de un grupo de 12 personas que permanecen todos los días en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de novedades, dijo que los familiares sienten “indignación, angustia y desesperación”. “Sólo queremos respuestas. Se tendrían que fijar el maltrato que nos hacen a los familiares. No se puede entender el abandono de persona que nos hacen nosotros”, señaló.

“Nos hacen creer la hipótesis de la explosión, pero hace 75 días que están con eso. Pero si no encontraron nada, tienen que ver otra cosa”, concluyó la hermana del suboficial del submarino ARA San Juan.

 

Comentarios