El teatro atraviesa su “mejor momento” desde 2015

Así se desprende de los datos brindados por la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales. Si bien no se brindaron datos precisos de la recaudación, afirman que, hasta el momento, la temporada en Mar del Plata superó a los mismos periodos del 2016 y 2017.

Por Redacción

domingo 4 de febrero, 2018

La reactivación de la temporada se notó con creces en el teatro. Con una oferta que se incrementó de manera cuantitativa y cualitativamente, la cantidad de espectadores, y de recaudación, aumentaron.

Según datos que oficializó por estas horas la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales, el actual verano resulta “positivo”. Por el momento, las estadísticas marcan que se superó lo logrado en los mismos periodos del 2016 y 2017, (diciembre y enero) equiparando los resultados del 2015, que “fue una buena temporada, aunque tampoco de las mejores”. De igual modo, los referentes artísticos prefieren ser cautelosos y esperar “los resultados de febrero”.

En diálogo con El Marplatense, los productores teatrales afirman que esa tendencia se debe a distintos factores. El mantenimiento del valor de las entradas, el apoyo de la Provincia y el esfuerzo de traer obras de calidad, con la respectiva apertura de más salas, generó que el turista, con una mayor posibilidad de ahorro que los últimos dos veranos, “se reencuentre con el teatro”. De esta manera, tras dos temporadas de “vacas flacas” donde obras terminaron antes de tiempo y teatros directamente no abrieron sus puertas, la tónica cambió.

Es un mejoramiento en el número global, que permitirá programar 2019 con más posibilidades de Compañías Teatrales que elijan Mar del Plata”, precisó Carlos Rottemberg.

Por su parte, su colega Lino Patalano, consideró, en diálogo con Radio Mitre, que “si se mantiene, el año que viene Mar del Plata va a poder ponerse a la altura de aquellas grandes temporadas”. “Hay que ver si podemos ser honestos y no avivarnos. Para poner una carpa a 100 mil pesos y que no haya nadie, ponemos una más barata y que vaya gente”, agregó.

De esta fecha hasta el fin de semana largo de carnaval, serán momentos cruciales para muchas producciones de obras, que si bien les fue “bien”, resolverán si continuarán durante todo marzo o bien llegarán especialmente para Semana Santa. Por ahora, el análisis está dividido, aunque ya varios productores apostarán por estar cuatro meses en “La Feliz”, una señal de una recuperación en un sector del entretenimiento golpeado por la incertidumbre económica y la caída turística de Mar del Plata, que se levanta a paso firme.

Comentarios