El Ministro de Defensa descartó la versión de espionaje del submarino

Oscar Aguad aseguró que “hay un exceso de imaginación” en la versión que indica que el ARA San Juan estaba realizando trabajos de observación en secreto. Además, aseguró que el submarino “no estaba atado con alambre”.

Por Redacción

miércoles 7 de febrero, 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó este miércoles la versión de que el submarino ARA San Juan tenía a su cargo tareas de espionaje antes de desaparecer y que “forma parte de un exceso de imaginación”. Además, señaló que el navío “no estaba atada con alambre”.

“No existe ningún elemento ni indicio de que el submarino pueda haber sido atacado por otro submarino. Hay un exceso de imaginación”, subrayó el funcionario nacional en Radio Con Vos. En esa línea, afirmó que el informe de operaciones que salió a la luz en las últimas horas “era una orden rutinaria”, porque “ésa es la misión que tiene un submarino: avistar naves”.

Aguad se pronunció en sintonía con la Armada, que en las últimas horas calificó como “incorrecta” la teoría del espionaje. En un comunicado, la Fuerza explicó que el ARA San Juan realizaba “control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés”, y puntualizó que “la tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción jamás constituye un acto de espionaje”.

“El submarino no estaba atado con alambre. Había tenido problemas que son propios de la navegación, todos temas solucionables que no ponían en riesgo la navegación, apuntó Aguad y agregó: “Si hay algún elemento desconocido, lo está investigando la jueza, es muy difícil que un submarino salga a navegar si no estaba en condiciones de hacerlo”.

Comentarios