Venezuela: el 22 de abril habrá elecciones presidenciales

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral este jueves. La campaña electoral de los partidos que participarán se desarrollará entre el 2 y el 19 de ese mes.

Por Redacción

jueves 8 de febrero, 2018

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales serán el próximo 22 de abril y la campaña se desarrollará entre el 2 y el 19 de ese mes.

Con esta medida, el poder electoral acató la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente chavista de celebrar los comicios antes del 30 de abril.

El presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que la campaña electoral de los partidos que competirán se desarrollará entre el 2 y el 19 de abril.

El anuncio se hizo oficial después de que fracasaran las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, al no poder arribar a ningún acuerdo. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador de esos encuentros, declaró el proceso “pospuesto indefinidamente”.

Entre lo más importante que estaban discutiendo las delegaciones del chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba el tema de acordar un marco razonablemente transparente para poder pactar una consulta electoral que tenga credibilidad.

El chavismo se negó en todo momento a acordar unas elecciones que fueran después de abril, y en permitir el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, ya que los actuales fueron acusados reiteradamente de obrar para favorecer en todo momento a Nicolás Maduro.

Los dirigentes de la oposición, encabezados por Julio Borges, propusieron que las elecciones debían ser, como mínimo, en junio, y exigieron a la delegación de Maduro que realizara un acuerdo en el cual quedara establecidas las medidas para garantizar la igualdad de acceso a los medios, y el comportamiento profesional y equilibrado de las Fuerzas Armadas el día de la consulta.

Comentarios