ARA San Juan: familias insisten en que la Armada “oculta información”

Lo señaló Yolanda Mendiola, una de las madres de los submarinistas, que acusó falta de respuestas por parte de la fuerza y sostuvo en la presentación de los informes sobre la detonación que se registró el mismo día en que desapareció el navío para poder “despejar todas las dudas”. “Esto también lo pedirá la Justicia”, afirmó. Ayer le entregaron una carta a Macri.

Por Redacción

domingo 11 de febrero, 2018

Las reuniones con el presidente Mauricio Macri y altas autoridades nacionales no callan las críticas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que persisten con sus cuestionamientos a la Armada Argentina al acusar que “oculta información” sensible sobre la desaparición del submarino, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre pasado. Por esa razón, ayer por la tarde le entregaron una carta con pedidos al mandatario en Chapadmalal, donde descansa junto a su familia.

Yolanda Mendiola, la madre del cabo primero Leandro Cisneros, aseguró que las familias aún no han obtenido respuestas en cuanto a los pedidos de informes que le requirieron a la fuerza, con respecto a la “detonación” que se registró el mismo día en que desapareció el navío con los 44 tripulantes a bordo.

“Cuando fuimos a Puerto Belgrano preguntamos sobre las detonaciones de TNT porque a nosotros nunca nos pidieron permiso; nos tendrían que haber hecho partícipes de esto que hicieron. Lo realizaron a espaldas nuestras”, cuestionó, en diálogo con El Marplatense.

La mamá del submarinista dijo que los familiares necesitan los informes técnicos oficiales de la Armada para “sacarse las dudas” y saber si “fue una explosión o una implosión”. “Esto nos permitiría saber a ciencia cierta que pasó”, sostuvo, y ejemplificó: “Si los registros dicen que fue mayor a 106 kilogramos, se podría saber entonces si hubo un misil”.

En este sentido, Mendiola señaló que la detonación provino de una embarcación británica, ya que fue el primer país que se acercó a la zona de búsqueda. “La Armada está ocultando información y por eso solicitamos esto, para aclararlo”, explicó, y enfatizó: “Este petitorio lo están firmando todos los familiares porque la Justicia también lo va a solicitar en su momento. Si no hay nada qué ocultar, por qué no lo van a dar”, aseveró.

“LOS BARCOS REGISTRARON LOS PUNTOS QUE PEDIMOS CON LOS SENSORES APAGADOS”

Por su parte Luisa Rodríguez, la madre del submarinista Gabriel Alfaro, expresó en una primera instancia expectativa para que el Gobiern oficialice la recompensa de 98 millones de pesos que ofrecerá por información del submarino.

“Lo que le pedimos a Macri es que si bien es muy difícil nuestra situación de incertidumbre, dolor y un montón de cosas, que nos ayudara en esto”, dijo, y agregó: “El nos dijo que pensaba que con el correr de los días se iba a encontrar el submarino, pero llegó este momento en el que no se lo encuentra y nosotros dijimos que lo están buscando en el lugar equivocado, que se busque mas hacia el norte”.

Sobre este aspecto, la familiar del tripulante remarcó que su “presentimiento” es que el navío se encuentra al frente de la Península de Valdes, a 350 kilómetro de la costa, hacia el este. “Hubo seis puntos identificados por los familiares, que fueron al lugar pero como la embarcación Robinson tenía el sonar averiado no se detectó nada”, afirmó.

Rodríguez dijo que el Yantar Plus también tenía el “sensor apagado” cuando se realizó el rastrillaje en ese sector. “En menos de 24 horas, nos dijeron que ya habían terminado de analizar todo y nos pareció extraño. Entonces nos dimos cuenta que nos estaban mintiendo”, apuntó.

“Después les pedimos a la base las fotos de lo que encontraron y nunca nos las mostraron, así que exigimos que vayan de nuevo con familiares a bordo al lugar”, insistió la mamá del submarinista, en diálogo con este medio.

 

 

 

 

 

Comentarios