ARA SAN Juan

ARA San Juan: luego de tres meses, la lucha de los familiares no cesa

Los allegados de los 44 tripulantes se manifestaron este jueves en la Base Naval, donde renovaron su pedido de intensificar la búsqueda y reafirmaron que la Armada “oculta algo”. “Están buscando el desgaste de los familiares, que nos cansemos de lo que dicen, pero no lo van a lograr”, afirmaron.

Por Redacción

jueves 15 de febrero, 2018

Pasaron tres meses desde la desaparición del submarino ARA San Juan y los familiares continúan en la lucha. Luchan para que la búsqueda no cese, si no que se intensifique, que las autoridades de la Armada brinden las respuestas que merecen, que se sepa la verdad y que no se olviden los 44 tripulantes.

La Base Naval volvió a ser sede de una concentración de los allegados de los submarinistas. Con carteles, banderas, pancartas, la entonación del himno nacional y un grito de presente que acompañó a cada nombre, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, con el acompañamiento de las bocinas de los vehículos que por allí pasaban.

“No tenemos nada del submarino y a tres meses, ya llegamos a la certeza que están ocultando algo, que saben dónde está y no lo quieren sacar. Ellos mandan buques que tienen sonares averiados y van a la zona sur y no a los puntos que pedimos. Hay solo dos buques involucrados en la búsqueda”, afirmó Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, en diálogo con El Marplatense.

Los familiares piden que se realicen tareas de búsqueda en la zona norte, no “en el cajón sur frente a la península de Valdez”. Cuando la Armada se dirigió a los puntos, sólo lo hizo por cuatro horas. Ahora, una nueva camada de familiares se subió al ARA Sarandí para ver de cerca la búsqueda, mientras el Gobierno ofreció una recompensa de 98 millones de pesos.

Otra de las fuertes críticas que esgrimen los allegados de los 44, es la forma que tiene la Armada de comunicar sus partes. “Buscan desgastarnos”, aseguró Yolanda. Es que cada día, cambia el interlocutor y las imágenes que, a veces, les muestran carecen de fecha y son de corales o rocas partidas.

Están buscando el desgaste de los familiares, que nos cansemos de lo que dicen, pero no lo van a lograr porque nosotros seguimos. Pedimos que dos familiares vayan a Puerto Belgrano pero pidieron que fueran militares activos o retirados. Pero nosotros no somos militares, ahí se ve si nos quieren ayudar o no”, agregó al respecto la madre de Cisneros.

Mientras el presidente Macri descansaba en Chapadmalal, un grupo de familiares acercaron a la residencia una nota para profundizar el reclamo de investigación de las detonaciones de TNT. “Lo necesitamos para descartas las hipótesis y nos quedaría la certeza de que no explotó”, dijo Mendiola y agregó: “Llegó a manos del Presidente, y ahora nos tiene que llegar el informe escrito de respuesta que pedimos”.

La última solicitud que sumaron los familiares, y aún no obtuvieron respuesta, es que se investigue una posible participación de un buque español retenido en Comodoro Rivadavia, luego de ser sorprendido robando recursos del mar argentino.

“Estuvo en el momento que paso este suceso al Submarino y estaban pescando ilegalmente, este buque se dirigió a islas Malvinas escapando y luego se fue a Montevideo y regresó para volver a robar. Lo que familiares solicitamos es que se haga una pericia porque puede ser que haya colisionado con el Submarino. Necesitamos que buzos tácticos vean si hay alguna abolladura, para nosotros tener la certeza que no colisionó con el submarino”, señaló Mendiola.

Los días pasan y la incertidumbre de las 44 familias, y todo el pueblo argentino, continúa. Las exigencias a las autoridades se intensifican día a día y el reclamo de reforzar la búsqueda permanece vigente. Mientras tanto, la Base Naval continúa siendo sede de intervenciones para no olvidar a los “44 corazones de acero”.

Comentarios