PRIMERA CONFERENCIA EN CHAPADMALAL

Chocobar: “Con esta resolución judicial, nunca habrá un país seguro”

En la primera conferencia que realizó el Gobierno en la cumbre que tiene lugar en Chapadmalal, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó su defensa al policía, después que la Justicia confirmara su procesamiento esta mañana. “La gran parte de la sociedad quiere ser cuidada y que los policías los cuiden”, enfatizó.

Por Redacción

viernes 16 de febrero, 2018

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó críticas a la Justicia después que esta mañana confirmara el procesamiento de Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda a un ladrón cuando se escapaba de un robo cometido en La Boca, y aseguró que con este clase de resoluciones “nunca habrá un país seguro”, en el marco de la primera conferencia que brindó el Gobierno en el “retiro” que se realiza en la residencia de Chapadmalal, ubicada más de 20 kilómetros de Mar del Plata.

“Durante muchos años se vivió en una Argentina en las que las cosas se veían al revés; tenemos otra mirada, la expresamos y es la política de nuestro Gobierno”, aclaró la funcionaria, que remarcó: “En todo Gobierno hay discusiones pero en esto estamos todos muy alineados y de acuerdo”.

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y correccional esta mañana había ratificado el procesamiento del policía, que modificó la carátula del expediente y lo imputó por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

Ante ello, Bullrich cuestionó que en este tipo de circunstancias se coloque a los efectivos en el “lugar de victimario” y no “en el lugar de haber ido a salvar a un ciudadano”. “No vamos a tener nunca un país seguro; esa es nuestra idea y pensamos que apoyar a nuestras fuerzas de seguridad es una forma y una política pública que el Gobierno decidió tomar”, ratificó.

Al puntualizar sobre el caso de Chocobar, la titular de la cartera nacional de seguridad recordó: “Había evidentes riesgos en esa situación con una persona acuchillada, al punto de la muerte. Entonces nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenia que hacer, y nos parece que ir a un detalle tan especifico como se planteó en el fallo de que hasta en un momento determinado estuvo bien y después se excedió, demuestra que no están en ese momento y en esa situación. En ese momento, ese policía terminó con el peligro y evitó que otras personas sean acuchilladas”.

En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad sostuvo que el “primer objetivo” de su gestión es “cuidar a la gente”. “Hay 43 millones de ciudadanos en nuestro país que esperan que los cuidemos, que seamos un país mas seguro, con menos narcotráfico, y cuidar a la gente implica cuidar a los que nos cuidan”, indicó.

“Somos el gobierno que mas policías a exonerado. Cuando se actúa fuera de la ley no los apoyamos, pero se cuando actúa dentro del marco policial sí lo vamos a apoyar“, insistió la Ministro de Seguridad, al ser consultada por el dictamen judicial.

Bullrich consideró que “hay jueces con distintas miradas” a las que quiere imponer el Gobierno de Mauricio Macri, por lo que señaló que esto será motivo de “debate” en la Argentina”. “La gran parte de la sociedad quiere ser cuidada y que los policías los cuiden”, aseguró.

 

Comentarios