PARITARIAS EN LA PROVINCIA

Tras fracasar la primera reunión, Vidal volverá a convocar a docentes

El Gobierno bonaerense planea mantener un segundo encuentro con los gremios este jueves, después que no se aceptara la oferta inicial que contempla un aumento del 15%, que incluye un bono por presentismo.

Por Redacción

viernes 16 de febrero, 2018

El Gobierno de María Eugenia Vidal volverá a va a convocar a los gremios docentes la semana que viene para hacerles una oferta superadora, tras el rechazo de este jueves a su propuesta de 15% de aumento de sueldos en tres tramos.

Según trascendió, el segundo encuentro paritario podría concretarse el jueves 22, después de la lo que será marcha que impulsa Camioneros en contra de la administración nacional que conduce Mauricio Macri.

Con los dirigentes del Frente Unidad de Docente (FUD) sentados en la mesa de discusión, la Provincia había abierto ayer la negociación por el aumento salarial de este año. De acuerdo con los cálculos oficiales, la oferta que se propuso llevaría el salario promedio del sistema a $28.358 en todo el año. Además, el Gobierno dijo que se abonará un “reconocimiento extraordinario” por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el 2017.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “absurda y disparatada” al remarcar que “todas las estimaciones públicas y privadas proyectan una inflación del 20 %”.

La dirigente denunció que con esta propuesta se llega a septiembre con un incremento de 1.870 pesos del salario inicial”, denunció Petrocini. Además reclacó que “la oferta no atiende lo que reclamamos en noviembre como es discutir el esquema y la estructura salarial”.

En tanto, Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) calificó el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, de “no positivo”. “¿Se acuerdan cuando Vidal dijo que un docente debería ganar 40 mil pesos? Hoy estaban en la discusión 625 pesos por mes por cuatrimestre. Tomen una boleta de luz y van a ver que los aumentos son más altos que los sueldos. En la situación inflacionaria, aceptarlo es bajarle los salarios a los docentes”, sostuvo.

“No pueden esgrimir que no tienen dinero. La provincia puede pagar mucho más. Este año tienen un adicional de 40 mil millones de pesos. El temas es que hay que ver cómo lo usan”, agregó.

 

Fuente: Todo Noticias

Comentarios