“Cadáver exquisito”, el canibalismo novelizado

Agustina Bazterrica, la autora de el libro ganador del Premio Clarín Novela 2017 dialogó con El Marplantense acerca del proceso creativo de su obra y su experiencia como participante del concurso de Clarín.

Por Redacción

miércoles 21 de febrero, 2018

La escritora Agustina Bazterrica concurrió al Espacio Clarín, ubicado en Alberti 1242, donde presentó “Cadáver exquisito”, el libro que la consagró ganadora del Premio Clarín Novela 2017.

Tras la presentación, dialogó con El Marplatense acerca del proceso creativo de su obra y su experiencia como participante del concurso de Clarín.
“Cadáver exquisito” es una novela de ciencia ficción que aborda el tema del canibalismo. “Un virus afecta a los animales y los hace incomibles, por lo que se legitima la crianza y reproducción de humanos para su faena y consumo”, explicó la autora.

Bazterrica contó que, para escribir el libro se inspiró en una experiencia personal. “Hace un tiempo dejé de comer carne y ahí se me corrió un velo. Me empecé a replantear si existe alguna diferencia entre comer carne de los animales y de los humanos”, manifestó. Así fue que Bazterrica tomó su pluma y narró la historia de Marcos Tejo, un hombre que trabaja en un frigorífico de humanos al que le regalan una mujer para criar o faenar. “A partir de ahí, el argumento gira en torno a lo que ocurre con la señora”, detalló la escritora.

Con el canibalismo como eje, “Cadáver exquisito” se convirtió en un gran éxito. Por su parte, Bazterrica ganó el Premio Clarín Novela 2017. Según relató, ella “no tenía pensado participar ya que no había finalizado la novela”. Pero todo cambió cuando le mandaron la prórroga del concurso. “Ahí me propuse terminarla. Al principio creía que no iba a llegar a cumplir el objetivo, pero logré llegar a tiempo. Incluso me sobraron diez días”, señaló. Sin embargo, Bazterrica no tenía esperanzas. “No supuse que iba a ganar, sentía que había presentado un simple borrador”, apuntó. Por lo tanto, cuando ganó fue “muy sorpresivo”.

En su historial, la autora tiene más de treinta concursos ganados. De todas maneras, para ella, el Premio Clarín Novela 2017 es el que le dio “más visibilidad”. “Desde que lo gané estoy teniendo mucha exposición”, argumentó.

Actualmente, Bazterrica goza de las puertas que le abrió tal premio. “Doy entrevistas, escribo artículos y corrijo novelas. Estoy muy agradecida de estar viviendo este momento”, contó.

tg b

Comentarios