El 26 de marzo viajarán familiares de los héroes caídos a Malvinas

Si bien había trascendido como fecha inicial el 15 de marzo, el Gobierno reprogramó el viaje para finalizar el “proceso de identificación” de los soldados no reconocidos, después de diversas gestiones que llevó adelante en conjunto con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional,

Por Redacción

miércoles 21 de febrero, 2018

Los familiares de 103 soldados caídos en la Guerra de las Islas Malvinas viajarán a las islas el 26 de marzo con el objetivo de rendirles un homenaje a los 88 conscriptos que fueron identificados en los últimos meses tras el trabajo en conjunto realizado por el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

Tras un encuentro que se realizó este martes en la Embajada británica en Buenos Aires, se decidió reprogramar el viaje, que inicialmente estaba previsto para el 15 de marzo. Además de las familias y allegados, el acto contará con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Además, acompañarán a la delegación un grupo de psicólogos y otro de sacerdotes, que además oficiarán una misa en el lugar. Las herramientas de contención habían sido solicitadas por Julio Aro, referente de la Fundación No Me Olvide, ante el delicado estado de salud que atraviesa a algunos padres.

“Hay papás que están muy mal de salud pero que no tenían otra opción que agarrar esto. Ojalá lo tengan en cuenta”, dijo a El Marplatense el ex combatiente, quien agregó:  “Imagínate lo que significa esto para una mamá que quedó cieguita, que tiene 82 años, que se mueve en silla de ruedas, que quiere ir, y tener que llevarla cuatro horas en avión, después llevarla una hora en micro al cementerio, y que haga todo lo que tenga hacer, y volverla a traer, es desgastante y sobre todo con la carga emocional”

Si bien durante los meses de trabajo llevado adelante por los 14 especialistas forenses Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido fueron identificados 88 soldados argentinos, participarán del viaje familiares de 103 conscriptos que se encargarán de colocar en el Cementerio de Darwin las placas con nombre y apellido de los caídos que hasta ahora tenían la insignia “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Según se informó oficialmente, la Secretaría de Derechos Humanos ya comenzó a trabajar junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería para avanzar en la coordinación del homenaje.

Las tareas forenses en el Cementerio de Darwin, desarrolladas entre junio y agosto del año pasado de conformidad con lo acordado en 2016 y por mandato de los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña, fueron llevadas a cabo por un equipo especializado de la Cruz Roja Internacional, que incluyó dos expertos argentinos.

Tras la identificación de los 88 soldados, a principios de diciembre pasado el Gobierno inició la ronda de entrevistas con los familiares, a quienes se les comunicó el resultado de los análisis.

Ahora, con el viaje a Malvinas finalizará el proceso de identificación, a partir de la colocación de las placas con los nombres de los caídos, que hasta el momento tenían la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Fuente: Infobae

Comentarios