Violencia de Género: definen la compra de 50 botones antipánico

Lo adelantaron las autoridades de la Dirección de la Mujer. Esperan que los dispositivos ya estén disponibles para mediados del próximo mes. En Mar del Plata, actualmente hay 28 mujeres que esperan poder acceder a esta herramienta.

Por Redacción

miércoles 21 de febrero, 2018

Las autoridades de la Dirección de la Mujer adelantaron que para mediados de marzo esperan contar con 50 botones antipánico nuevos para poder atender la cantidad de casos de violencia de género que se registran en Mar del Plata.

La coordinadora general del área municipal, Susana Mercado, adelantó que junto a referentes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Policía Local se define por esta fecha el llamado a una licitación directa por un monto de 75 mil pesos para poder adquirir los dispositivos en el corto plazo.

En diálogo con El Marplatense, la funcionaria advirtió que actualmente hay 28 mujeres que se encuentran en la lista de espera para poder acceder a esta herramienta, cuando sólo hay 9 botones que podrían ser concedidos a la brevedad.

Mercado recordó que en el transcurso de 2017 se entregaron 238 botones antipánico por “situaciones de alto riesgo” y detalló que, a la fecha, se encuentran en “revisión” medio cetenar de esos artefactos para corroborar si “siguen activos”.

“De los 50 que estamos revisando, hay 9 que ya se han devuelto”, afirmó la principal referente de la Dirección de la Mujer, quien aclaró: “A esas mujeres que están a la espera de adquirir el botón igual no las dejamos solas ni las abandonamos. Las llamamos por teléfono y la Policía Local les hace una visita”.

La funcionaria también dijo que hay algunas problemáticas con los proveedores que distribuyen los botones, ya que “no hay muchos” y algunos no “cubren las condiciones que pide el Municipio”. “Probablemente le compremos a un proveedor de Bahía Blanca. Estamos pensando que para mediados de marzo ya vamos a tener la nueva tanda de 50 botones“, confió.

Si bien Mercado resaltó que el botón antipánico “es una herramienta que a veces te salva la vida” también remarcó la importancia de “trabajar en otros aspectos como la asistencia psicológica”. “Es importante que la mujer venga y sea asistida, porque hay casos en los que después de tres o seis meses logran fortalecerse y dicen que ya no lo necesitan”, fundamentó.

 

Comentarios