Frutihortícolas acusan baja rentabilidad: “Es muy difícil sostenerse”

Los referentes de la asociación que nuclea a los productores locales advirtieron “graves problemas por falta de comercialización” en esta temporada estival e insistieron en la necesidad de coordinar acciones en conjunto con el Estado para revertir el actual escenario. “La luz aumento muchísimo y para nosotros es primordial”, ejemplificaron.

Por Redacción

jueves 22 de febrero, 2018

A las demoras en la llegada de asistencia económica y el mal estado de los caminos rurales, se suma la preocupación en el cordón fruthortícola local por la baja rentabilidad que atraviesa a los productores, que aseguran que cada vez es “más difícil sostener” la actividad.

El titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, advirtió en el escenario actual un “grave problema de falta de comercialización” de productos que repercute con alto impacto en el sector.

“Se ha vendido muy poco. No es de las mejores temporadas. Se está trabajando, que es algo importante y hay que rescatarlo, pero no ha sido la mejor temporada“, remarcó, y añadió: “Los precios no han sido los mejores y tampoco ha sido la mayor producción porque arrancamos con una menor superficie productiva, lo cual eso ya tiene un balance negativo en el momento de sacar la cantidad de producción”.

En diálogo con El Marplatense, el principal exponente de la entidad dijo desconocer los motivos que conducen a la caída de las ventas, aunque lo atribuyó en parte a la “diferencia” de los valores finales de comercialización que ofrecen los comercios. “Recién en estos días se puede ver que disminuyeron un poco los precios. Se ve que le falta de venta ha hecho que bajen los precios y eso ha mejorado un poco la venta”, comentó.

“No somos especialistas en la parte comercial, somos productores, y creo que nosotros tenemos que trabajar junto al Estado en encontrar una solución porque el productor hace mucho sacrificio y se está viendo muy afectado últimamente“, sostuvo Velimirovich.

El referente del sector reconoció que para los productores “se hace cada vez más difícil” sostener la actividad, y también hizo hincapié en el impacto de los aumentos que fijó el Gobierno en la energía eléctrica, a lo largo de los últimos meses.

“Se ha incrementado muchísimo la luz, que es primordial para producir, y eso no se puede recargar en el producto, sino en la rentabilidad propia de cada productor, y eso hace que la ganancia sea cada vez menor”, remarcó, y concluyó: “Esperamos, por lo pronto, no perder más producción y trabajar en conjunto con el Estado para ir solucionando los problemas”.

Comentarios