La fuente de la Plaza Rocha será reinaugurada en noviembre

Fue traída de Francia a principios del siglo XX a la ciudad, y aunque en un primer momento sus tres partes estaban en distintos puntos de la ciudad, hoy se encuentra en la plaza ubicada entre las calles San Martín, 20 de Septiembre, 25 de Mayo y Dorrego.

Por Redacción

jueves 22 de febrero, 2018

La fuente ubicada en Plaza Rocha comenzará a ser restaurada en junio para ser reinaugurada el próximo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata.

“A partir del año pasado se empezó con el objetivo de que cada 22 de noviembre sean reinaugurados monumentos y sitios de interés. Este año se va a trabajar en la puesta en valor y restauración de la fuente de Plaza Rocha”, explicó a El Marplatense la directora de Restauración de monumentos escultóricos de la municipalidad, Costanza Addiechi.

El año pasado se realizó  la puesta en valor de las farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque marplatense.

En tanto, la fuente de la plaza rodeada por las calles San Martín, 20 de Septiembre, 25 de Mayo y Dorrego, fue traída desde Francia en 1909 pero no así como luce hoy, sino en tres partes. “En realidad la conforman tres piezas escultóricas de hierro fundido, y fueron traídas a Mar del Plata desde París en 1909. Eran tres piezas por separado, la figura central responde al nacimiento de Venus”, sostuvo la directora.

“Esa pieza escultórica, que aparece como eje central, era una farola que había sido colocada en el inicio en la explanada sur, a la altura del Torreón, y las dos sirenas que estaban a cada uno de los lados de la escalera en la zona de Cabo Corrientes, fueron retiradas y se enviaron a la Plaza España”, apuntó Addiechi.

Luego, a mediados del año 40 “las llevaron a plaza Rocha y hoy es un monumento histórico que nadie piensa que pudieron haber estado separadas en algún momento”, concluyó.

Comentarios