Armadores vuelven a exigir medidas al Gobierno: “Vamos a desaparecer”

Referentes de la Asociación de Embarcadores de Pesca Costera insistieron en su preocupación por la crisis que se sostiene en la pesca local y anticiparon un “futuro bastante oscuro” por la baja actividad que habrá durante invierno. “El diálogo con los ministros y subsecretarios nunca cesó y en eso hay que felicitarlos, pero no tuvimos medidas concretas”, cuestionó.

Por Redacción

martes 27 de febrero, 2018

Referentes de la Asociación de Embarcadores de Pesca Costera sumaron su preocupación por la crisis que se sostiene en la pesca local y anticiparon que el sector deberá afrontar un “futuro bastante oscuro” por la escasa actividad que habrá durante la época invernal.

“Sé que lleva tiempo pero nosotros necesitamos soluciones inmediatas, que tengan que ver con la competitividad y con la separación de la flota en cuanto a aquellos que tienen recursos para tener autonomía”, sostuvo en su reclamo al Gobierno el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, quien advirtió: “Las medidas las tienen que tomar porque sino nosotros vamos a las desaparición”.

El dirigente portuario dijo que “hoy se está trabajando” pero aclaró que eso no quita la preocupación por “la suba de los insumos y el futuro”. “Somos la flota que se queda a trabajar en Mar del Plata y hoy por hoy estamos circunscritos a un futuro bastante oscuro en cuanto a la capacidad de trabajo del invierno“, aseveró.

En diálogo con El Marplatense, Agliano puntualizó su preocupación por el costo del gasoil, el principal insumo para los buques costeros, a partir de los aumentos que se sostienen en los últimos meses. “Hoy llegó casi a 19 pesos el litro, y el verano que podríamos llegar a tener por un aumento del dólar, se ve frustrado por esto”, dijo, y graficó: “Un buque de estos está promedio los 1500 litros por día y la flota nuestra está cuatro días afuera, así que es sólo hacer los números. Esto es algo que no pudo retrabajar el Gobierno”.

Asimismo, el directivo resaltó el contacto con las autoridades provinciales y nacionales pero cuestionó que esas conversaciones no se hayan visto traducidas en “medidas concretas” para su sector. “El diálogo nunca cesó. En eso hay que felicitarlos porque nunca tuvimos tanto contacto con los ministros y subsecretarios como ahora, pero medidas concretas ahora, y más sobre el sector que representamos, no tenemos“, ratificó.

En sintonía con la mirada de las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera, el gerente de la Asociación de Embarcación de Pesca Costera señaló que no se han registrado avances en algunas medidas solicitadas al Gobierno nacional. “La última reunión con las demás cámaras las tuvimos en noviembre. Respecto de las negociaciones de convenio y otros temas que ameritaban más reuniones, no tuvimos más. El Ejecutivo, las dos o tres medidas con relación al Puerto las tomó en forma directa, pero las que tienen que ver con mejorar la competividad de los sectores están tardando en demasía”, insistió.

 

 

Comentarios