Submarino: familiares piden apoyo a los cuerpos legislativos del país

Ocho familias de tripulantes jujeños del ARA San Juan iniciaron este martes en Jujuy una campaña para que legisladores de diversas provincias se pronuncien a favor de la búsqueda y la investigación del hecho.

Por Redacción

martes 27 de febrero, 2018

Familiares de ocho tripulantes jujeños del ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre, junto a integrantes de la Red Federal de Investigación del hecho comenzaron este martes en Jujuy una campaña para que los cuerpos legislativos de diversas provincias del país se pronuncien a favor de la búsqueda del submarino y la investigación del hecho.

El pedido se extenderá, en un comienzo, a los Diputados de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Juan y en cada jurisdicción de donde son los 44 tripulantes.

En ese marco, los familiares de los tripulantes junto a investigadores, periodistas, ex combatientes y militares retirados que forman parte de la Red Federal de Investigación del ARA San Juan, reclamaron “pruebas concluyentes que permitan avanzar de manera concreta en una investigación que descarte hipótesis y que pueda afirmarse en alguna de las al menos cinco presunciones sobre los hechos”.

Durante el encuentro con legisladores jujeños, los familiares también plantearon la importancia de “conocer los registros en TNT, que es la equivalencia que permite conocer las dimensiones de explosiones, y determinar si hubo una implosión, una avería, falla de baterías o si ocurrió algo mucho más grave como un ataque externo”.

“Nosotros no afirmamos ninguna hipótesis, lo que decimos es que ante la gravedad de los hechos amerita que la ciudadanía y los familiares que buscan respuestas hace más de tres meses, reciba información del gobierno nacional sobre esos registros y sus comparaciones”, sostuvo Alí Peralta, integrante del colectivo investigador.

Sobre ese punto, Inés Mendiola, tía del cabo primero Fabián Cisneros, dijo a Télam que los informes brindados por los altos mandos de la Armada Argentina y funcionarios nacionales, les parecieron que “lejos de dar claridad en algunos casos han ayudado a la confusión”.

Por último, los familiares indicaron que “hay entre cuatro y cinco hipótesis sobre lo que pasó con los 44 tripulantes Ara San Juan y estamos sosteniendo que frente al aporte que hizo la CTBTO de Austria (su nombre en español es la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) que registró dos explosiones el 15 de noviembre, y de eso no se brindó mayor información”.

Fuente Télam

 

Comentarios