Parque San Martín, la historia de un espacio que creció con la ciudad

Fue emplazado en octubre de 1938 en Playa Grande. Desde entonces, se convirtió en un sitio emblemático para los marplatenses y turistas. El sábado se presentará la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón en un hecho sin precedentes.

Por Redacción

miércoles 28 de febrero, 2018

El Parque San Martín es un espacio emblemático de la costa marplatense. Ubicado en Playa Grande, miles de turistas visitan todo el año un sitio muy rico en historia, que hace más de 80 años se convirtió en una verdadera postal de la “Feliz”.

Al respecto, El Marplatense recopiló datos conmemorativos sobre el origen del emplazamiento del Parque, que el sábado recibirá un evento inédito. Se realizará un concierto único de la Orquesta Filarmónica del distinguido Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria al espectáculo artístico sin precedentes que tendrá la ciudad será a partir de las 20 y será con entrada libre y gratuita.

Según el libro “Plaza fundaciones de Mar del Plata, en busca del paraíso”, escrito por Marta Lamas, el 27 de agosto de 1936, con la firma del gobernador Manuel Fresco, se aprobó la construcción del Parque en los sobrantes fiscales comprendidos entre las calles Castelli y Gral. Roca, de acuerdo a lo oportunamente solicitado por el Intendente Camusso. También dispuso que se destine una partida de dinero para los gastos que demande la realización de la obra.

Aprovechando como se tenía previsto los desniveles naturales del terreno, este ansiado emprendimiento se realizó utilizando para su parquización el césped que, por esos días, se estaba levantando del recordado Paseo General Paz, que cedía su privilegiado espacio a la monumental obra de Bustillo. Había sido denominado en principio como Parque de los Próceres.

Finalizada la obra y puesto su definitivo nombre de Parque General San Martín, fue inaugurado el 5 de octubre de 1938, convirtiéndose en otro de los referentes ineludibles al hacer referencia a la belleza costera.

Dentro de los festejos de las Fiestas Patronales del 22 de noviembre de 1936, se colocó una placa de homenaje a Fray Justo Santa María de Oro en el Parque San Martín, en formación en Playa Grande en esos momentos, promovido este acto por la Junta Parroquial de la Acción Católica Argentina.

De acuerdo a la información del libro, el 17 de agosto de 1972 se construyó la estatua del General San Martín.

REMODELACIÓN

En tanto, se destacó la puesta en valor realizada en 2005, en momentos previos a la Cumbre de las Américas. En el gobierno del ex intendente Daniel Katz se llevaron a cabo remodelaciones en los caminos, en la iluminación, bancos, escaleras, macetas y otras estructuras históricas. Sobresalieron las tareas para entubar todos los desagües naturales mediante cuencas.

Se trató de la principal inversión implementada en el presente siglo en el lugar, en un evento que expuso a Mar del Plata a nivel mundial. Fue una de las postales más utilizadas para la ocasión.

EXPLANADAS

“La necesidad de extender las rutas de turismo y el permanente crecimiento del caudal de veraneantes que anualmente visitaban nuestras costas, impulsaron la construcción de las explanadas Norte y Sur y su consiguiente urbanización, descentralizando las playas céntricas como única opción por cercanía y comodidad de servicios”, precisó el texto, que agregó: “El inicio de la expansión hacia el sur se encuentra entre los trabajos que le fueron encomendados al arquitecto paisajista Charles Thays en 1902, que abarcaron la Plaza Colón, Paseo General Paz y el primer tramo de lo que luego fue la Explanada Sur, en la zona del Torreón del Monje, y hacia el norte con la del Centenario”.

Acerca de “los sobrantes fiscales”, es decir la formación de terrenos baldíos que terminaron quedando a cargo del Estado provincial, representaron distintas obras de parquización y embellecimiento de la zona, tras años de gestiones. Se llevaron a cabo jardines y obras escultóricas, en algunos casos para detener la explotación ilegal de canteras que además entorpecían la circulación por el nuevo camino costero.

Sobre el concierto

Enrique Arturo Diemeck, Director General Artístico del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, destacó que se realizará un “programa fantástico con repertorio de Beethoven y Leonard Bernstein”. Se destacan West Side Story y la Séptima Sinfonía.

Diemecke sostuvo que la Filarmónica “está atravesando por un momento excelente”. “Es un ensamble que se ha ido desarrollando cada vez más, tuvo una temporada en los últimos diez años que ha sido exitosísima, atrayendo al público”, puntualizó.

“Creo que es un momento espectacular y estamos felices de estar compartiéndolo con ustedes”, indicó.

Asimismo, el director dijo que “el despliegue va a ser muy impresionante” y explicó que el 2 de marzo viajarán para la ciudad. “En total serán 80 músicos que se trasladarán. Los instrumentos algunos irán por tierra, otros por aire”, agregó.

En las últimas semanas, se llevaron a cabo reuniones con los organizadores del evento y autoridades de la Municipalidad y otras instituciones tales como la Jefatura Departamental, bomberos, entre otras partes intervinientes. Se buscó ultimar detalles para la realización de un concierto único en la historia de la ciudad.  Se origina a partir de una decisión del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires de federalizar sus prestigiosas propuestas artísticas y culturales al interior del país, en particular haciendo énfasis en Mar del Plata, donde esa premisa se consolidó con la llegada del Instituto Superior de Arte de la distinguida institución al Teatro Tronador.

En tanto, las gestiones del sector privado y público, a través de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, permitieron establecer las condiciones para transformar en realidad una planificación que tuvo, y tiene, como objetivo esencial fortalecer el interés por el arte de primer nivel que se tiene en el país.

Comentarios