Empieza el juicio por los ataques neonazis en Mar del Plata

Ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una organización que realizó en Mar del Plata una serie de hechos violentos y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos comenzarán a ser juzgados este martes. El desarrollo del juicio se extenderá durante marzo y abril, con audiencias los martes y miércoles.

Por Redacción

lunes 5 de marzo, 2018

Ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una banda neonazi que protagonizó en Mar del Plata entre fines de 2015 y principios de 2016 una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales serán sometidos a juicio oral desde este martes.

Los integrantes de esa agrupación, autodenominada “Bandera negra”, están imputados por 11 hechos de amenazas, daños y lesiones y por integrar, entre octubre de 2013 y febrero de 2016, una presunta organización “destinada a imponer sus ideas por la fuerza”.

Se prevé que en la primera audiencia del juicio orgal y público se lean las acusaciones, mientras que a partir del miércoles comenzarán a declarar los múltiples testigos que fueron involucrados en la causa.

En este sentido, el fiscal Juan Manuel Pettigiani le reconoció a El Marplatense que se trata de una "cantidad muy importante de testigos" y estimó que "durante casi un mes" se estará "recepcionando prueba en esta instancia".

El caso llegó a debate oral luego de que el tribunal federal rechazara en agosto último un acuerdo de juicio abreviado promovido por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani. "En el debate se va a intentar probar que era una organización. La fiscalía ofreció un juicio abreviado en el que planteaba que era muy difícil de acreditar en el debate, la querella planteó que iba a tener posibilidades de hacerlo, y el tribunal decidió que era mejor llegar a la instancia oral para ver si eso se podía producir, y este 6 de marzo empieza la  hora de la verdad", explicó el funcionario judicial.

El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, quien reemplazará a Néstor Rubén Parra, que renunció recientemente, según se anunció en una resolución de Boletín Oficial publicada el pasado 14 de febrero.

Los ataques fueron denunciados de forma aislada desde 2013 en la justicia provincial, pero a principios de 2016 se dispuso la creación de un equipo especial para abordarlos. Los imputados son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

"Esperamos que el juicio pueda ser seguido por la población porque creemos que la instancia del debate es dentro del sistema republicano de las más transparentes y permite que todo el público se acerque, vea que es lo que pasa, se escuchen las pruebas y se adopten las valoraciones pertinentes", manifestó Pettigiani, en este marco.

El juicio comenzará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad, ubicado sobre avenida Luro al 2400, y se prevé que su desarrollo se extienda durante marzo y abril, con audiencias los martes y miércoles.

 

 

Comentarios