Las obras en el microcentro y el paseo costero comienzan en abril

Así lo afirmó a El Marplatense el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Guillermo De Paz. Se realizará por etapas, siendo el primer objetivo las vacaciones de invierno.

Por Redacción

lunes 5 de marzo, 2018

Tras varios contratiempos, el Municipio comenzará en abril las obras que reformarán íntegramente el microcentro y el paseo costero ubicado en La Perla hasta Constitución, iniciativas que tienen como objetivo priorizar la senda peatonal.

En diálogo con El Marplatense, el secretario de Planeamiento Urbano y Obras del Municipio, Guillermo De Paz, informó que las tareas, previstas para luego de Semana Santa, se realizarán por etapas, con un monto final de 72 millones de pesos.

“Tenemos tres convenios con Nación de espacios públicos. Estamos trabajando en lo que son plazas barriales. Hacemos cuatro con el Ministerio del Interior. Tenemos contrato firmado con empresas marplatenses que empiezan a partir de Semana Santa”, precisó el funcionario, quien destacó que “los contratos están firmados desde noviembre”.  “Optamos con las empresas el comienzo posterior a Semana Santa así que ni bien termine, el 3 o 4 de abril, ya comienzan las obras”, explicó.

Con respecto a las características de los trabajos, indicó que tienen como modelo el formato del programa “Prioridad Peatón”. “Se busca tener una ciudad más amigable y sustentable, con menos automóviles”, resaltó De Paz, quien agregó que no se permitirá el estacionamiento en las zonas delimitadas.

“Vamos a remodelar la plazoleta Borges. Será como una gran plaza urbana. Ese es el criterio, desaparece la calle y la vereda”, adelantó.

En tanto, brindó detalles de los trabajos en la costa, al destacar que, luego de reuniones entre el sector público y privado se trabajará “en el paseo norte, donde habrá un paseo muy atractivo”. “No sólo será para los fines de semana sino diariamente, vamos a tratar de ensanchar las veredas en distintos sectores, con una inversión de 18 millones de pesos”, comentó el funcionario municipal, quien resaltó que se tendrá en cuenta el mirador de Constitución, donde “se consolidará una rampa de acceso a la playa pública”. Lo propio ocurrirá en las playas ubicadas frente al Museo MAR y frente a Puerto Cardiel. El proyecto integral contempla refacciones desde La Perla hasta Constitución.

Consultado sobre los plazos de las tareas, indicó que “va a ir desde abril a la temporada de invierno”. “Después vamos a hacer una segunda licitación de cara a la temporada de verano”, señaló.  “En lo posible vamos a tratar de terminar la mayor cantidad posible de superficie para las vacaciones de invierno, y tener todo concluido para el verano”, finalizó el secretario.

MÁS DETALLES

Las obras en el microcentro buscan transformar calles adyacentes al Palacio Comunal para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven de a pie. Con las modificaciones que se harán, se restringirá el tránsito en microcentro y se quitará el estacionamiento en esas intersecciones.

“Va desde San Martín entre Rioja y Mitre e Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Luro. Todo ese sector será prioridad peatón. Obviamente se podrá acceder con el autor, pero no va a haber estacionamiento”, habían explicado desde la comuna, y agregaron: “Desaparecerá la calle como traza, no habrá cordón cuneta. Va a haber unos pilones que delimitan, además de los desagües. Cuando se quiera cortar el tránsito en un punto eso va a quedar como un gran espacio público de uso, esa es la idea”.

En las tareas proyectadas para la costa se prevé la construcción de un “Corredor Saludable” que irá desde Constitución hasta La Perla, que permitirá un mayor trazado urbano. Su finalización está prevista para fines de este año, para poder darle pleno funcionamiento en la próxima temporada estival.

Por su parte, la "Diagonal de los Artesanos" funcionará en similares ubicaciones a donde se encuentra actualmente. Luego de distintos reclamos, su fisionomía no sufrirá alteraciones de consideración por lo que los feriantes expresaron su conformidad.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1353 - Muertes: 42 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2