18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Justicia: “Sin infraestructura, no se puede tener una ley mejor”

Así lo sostuvo el juez local Esteban Viñas en dialogo con Radio Mitre Mar del Plata, al brindar su mirada sobre la reforma judicial que fue presentada esta semana por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. “Todos los poderes judiciales de la provincia debemos tener autonomía presupuestaria, pero esto solo ocurre en el sistema federal”, advirtió.

Por Redaccion

sábado 10 de marzo, 2018

El juez de Ejecución Penal Esteban Viñas brindó su mirada sobre la reforma que fue presentada esta semana por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, e insistió en las necesidades edilicias que atraviesa al Poder Judicial en los últimos años.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el magistrado local, que también se desempeña como vocal de la Red de Jueces Penales de la Provincia, resaltó las cuestiones “más interesantes” de la propuesta que mostró el titular del máximo tribunal de la Nación, en el que se enumeraron diversos “lineamientos de una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales”.

“Con sus palabras, Lorenzetti hizo un llamado a todos los jueces a hacer una autocrítica”, expresó a Radio Mitre Mar del Plata Viñas, quien argumentó: “Es muy importante, porque somos seres humanos, y como cualquier otro mortal, tenemos errores que corregir”. Así, el juez dejó en claro que, para que evolucione el sistema judicial, es necesaria una previa introspección.
En cuanto al cuerpo de la propuesta, Viñas vociferó que está “de acuerdo” con “varias cosas”, y puso el énfasis en dos aspectos.

Por un lado, destacó el ítem referente a los juicios orales. “Existe una diferencia sustancial entre lo que se decide en los juicios escritos y lo que la gente interpreta”, criticó, y explicó: “Es un problema del lenguaje, los jueces escriben en forma técnica y el pueblo no logra entender de qué va”.

Según el juez marplatense, y tal como lo desarrolló Lorenzetti, “solamente cuando la población comprende por qué el juez resuelve una sentencia de tal o cual forma, acepta la resolución y la respeta”. A su vez, contó que los procedimientos judiciales orales ya se “están dando en muchas provincias”, como es el caso de Córdoba y Buenos Aires.  “Hay que resolver las cuestiones en el momento en que corresponde y de la manera más sencilla y clara para que, quienes estén presenciando el juicio entiendan lo que se va tratando”, concluyó.

Por el otro,  Viñas subrayó “la necesidad que plantea Lorenzetti de realizar los aportes suficientes para que los organismos jurisdiccionales tengan edificios”. “Todos los poderes judiciales de la provincia debemos tener autonomía presupuestaria, pero esto solo ocurre en el sistema federal”, advirtió, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

De todas maneras, el referente de la Red de Jueces Penal afirmó que, si bien adhiere a la reforma presentada por Lorenzetti, “sin infraestructura, no se puede tener una ley mejor”. “No se le puede echar la culpa al poder judicial del fracaso de una ley si no se cumplen las disposiciones administrativas que lo rodean”, aseveró; y ejemplificó: “Si un juez dispone una salida transitoria a una persona para mejorar vínculos familiares, beneficio que le otorga la Ley, y establece un monitoreo electrónico, todo debería andar bien. Pero si el sistema no funciona, el control de domicilio no se hace, el informe socioambiental de seguimiento no se cumple, y el individuo comete un delito ¡De quién es la culpa?”.

Comentarios