22° C
Clear
Clear

“No hay que hacer reformas sólo para conformar a políticos de turno”

Lo señaló el presidente del Colegio de Magistrados local, Rodrigo Cataldo, quien celebró como “atinada” la presentación de cambios en la Justicia que realizó el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, esta semana. “Los cambios tienen que tener el eje puesto en la gente”, sostuvo.

Por Redaccion

domingo 11 de marzo, 2018

Referentes del Colegio de Magistrados de Mar del Plata consideraron como “atinada” la convocatoria que lanzó en los últimos días el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien formalizó la presentación de una serie de reformas para el Poder Judicial, e insistieron en la necesidad de plantear “políticas estructurales en serio”,  que no se propongan como eje primordial “conformar a los políticos de turno”.

“Es bueno que el Poder Judicial haga una autocrítica, pero si hacemos una revisión, tenemos que rever todas las cuestiones y tenemos que repensar nuestro rol en la sociedad”, instó, en primer lugar, el principal referente del Colegio local, Rodrigo Cataldo.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario judicial consideró que el norte de estos cambios debe tener el foco puesto en “la gente” a partir de la “mala percepción” que reconoció sobre la prestación del servicio de Justicia. “Creo que viene primero una idea de los sindicalistas y después está la Justicia”, graficó, y sostuvo: “Esta autocrítica que debe hacer el Poder Judicial ronda en mayor accesibilidad para los ciudadanos, mejoras de infraestructura, celeridad en los procesos y dotarlo de nueva tecnología para que vayamos al expediente digital”.

Con esta misma óptica, Cataldo, quien como integrante de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) fue uno de los representante locales presentes en las jornadas convocadas por el titular del máximo tribunal de Justicia , advirtió que el ciudadano tiene una “generalización de muchos puntos” en torno al Poder Judicial.

“Desde la sensibilidad, el derecho penal, de familia y laboral, parece que son los más sensibles, y la gente sólo se acuerda del penal. Hay que empezar a tratar de que la gente tenga una mejor visión sobre estos temas”, indicó, y añadió: “La situación que se vive en Mar del Plata desde el punto de vista cómo avanzo cuantitativamente la cantidad de personas que viven en la ciudad, la han puesto prácticamente al mismo nivel que el conurbano, no sólo por los indices de litigiosidad sino por la cantidad de organismos jurisdiccionales”.

El presidente del Colegio de Magistrados dijo que existe una “diáspora” de organismos jurisdiccionales al señalar que “no hay un lugar donde se pueda concentrar la prestación del servicio de Justicia” y, ante ello, remarcó la necesidad de que cuando la población acuda al Poder Judicial “tenga una respuesta inmediata, eficiente y de calidad”. “No es sólo celeridad, porque con eso no logramos nada. Tiene que ser calidad”, insistió.

“Para repensar nuestro rol tenemos que empezar a hablar de políticas judiciales estructurales en serio, de verdad, en el corto, mediano y largo plazo, y que no sean sólo para conformar a algún político de turno“, sentenció.

A partir de las reformas presentadas, el funcionario también mostró optimismo de que pueda “haber muchas novedades en el corto plazo” con respecto a los diversos cambios que buscan implementarse en Mar del Plata y los distintos departamentos judiciales. “Va a haber novedades prontamente no sólo con las presentaciones que se hicieron para ir tendiendo hacia el expediente electrónico, sino con algún tipo de reorganización administrativa, que creo que ya comenzó el debate y eso es lo importante”, confió.

“También estamos trabajando con el Ejecutivo y Legislativo en los proyectos de reformas legislativas, para que esas reformas legislativas sean de calidad. Estamos participando a partir del aporte de nuestro punto de vista, que es desde las praxis”, destacó.

 

Comentarios