14° C
Clear
Clear

IOMA terminará de pagar deudas a entidades sanitarias a fin de mes

Así lo confirmaron autoridades del Centro Médico Mar del Plata. Hasta le momento, la obra social abonó un 70 por ciento de los montos adeudados y queda pendiente el pago de un 30 por ciento, que ya estaría normalizado para el próximo mes.

Por Redaccion

martes 13 de marzo, 2018

Las deudas que afronta el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con diversas entidades sanitarias por prestaciones brindadas a fines del año pasado se terminarían de pagar en el transcurso de este mes, según se comprometieron las autoridades en las últimas mesas de negociación.

El pago de los montos de adeudados en las próximas semanas fue confirmado a El Marplatense por el titular del Céntro Medico Mar del Plata,  Gustavo Giménez, quien también aclaró que los servicios ya han sido restablecidos para los afiliados desde el 4 de marzo pasado.

“Lo que nos manifestaron las autoridades es que se tendría la voluntad de terminar de ordenar la cadena de pagos durante el mes de marzo y arrancar el mes de abril con la normalización de este tema”, señaló el directivo.

El presidente de la entidad recordó que desde el 5 de marzo se constató un ingreso de algunos pagos, que llegó a cubrir “hasta un 70 por ciento” de la deuda que se arrastraba por diciembre, por lo que dijo que queda pendiente abonar “el 30 por ciento restante”, que ya sería resuelto en este mes.

“La falta de pago fue el epílogo de distintas detracciones y perjuicios que habíamos tenido de la anterior gestión de IOMA, no de la actual que comenzó en diciembre, pero que tornó insostenible continuar financiando con trabajo médico un convenio de prestación de servicios”, explicó, sobre la situación.

Según indicó, este mismo escenario de cumplimiento de pagos se trasladaría para el ámbito médico, con las distintas clínicas locales que se vieron involucradas en la problemática por los atrasos en los pagos de la obra social.

Pese a ello, Giménez dijo que, más allá de la deuda que afronta el Instituto de Obra Médico Asistencial, también hay otras cuestiones “sustanciales” que se deben resolver en el transcurso de los próximos meses para optimizar la atención de los afiliados.

“El sistema es la modalidad de contrato de convenio que se tiene con el IOMA, a diferencia de otras entidades de la provincia que es por prestaciones, es por sistema capitado en Mar del Plata, que paga un monto fijo por afiliado por mes y debemos dar todas las prestaciones con eso”, recordó.

En este sentido, el principal referente del Centro Médico que ese monto ronda los 196 pesos por afiliado y advirtió que resulta “absolutamente insuficiente” para garantizar un “adecuado servicio para los afiliados” a la obra social. “Hay que cambiar el modelo de convenio, ese es el objetivo primario para nosotros. Por lo pronto, hay que cambiar la cápita que se paga y hay un compromiso de trabajar en ese sentido”, resaltó.

 

 

Comentarios