Conflicto con IOMA: “Es insostenible la situación”

Desde el Centro Médico Mar del Plata sostuvieron que no pueden seguir financiando “la cuestión operativa del IOMA central con el trabajo médico”, ante la falta de pago de la obra social y aclaró que sí se atienden urgencias pero no funcionará por 72 horas el servicio ambulatorio programado.

Por Redacción

jueves 1 de marzo, 2018

El presidente del centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez, manifestó que la situación con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) "es insostenible", ante el conflicto que mantiene la obra social por la falta de pago y aclaró que no se atienden los servicios ambulatorios pero sí las urgencias.

Algunas clínicas locales decidieron dejar de prestar atención a los afiliados desde este jueves después que venciera el plazo para cumplimentar con los montos adeudados por las prestaciones brindadas durante noviembre y diciembre.

Giménez, explicó, en diálogo con El Marplatense, que el convenio que mantienen con IOMA, desde hace muchos años “viene sobrellevando una dificultad durante todo el 2017 que generó un perjuicio y una detracción del valor capitario cercano al 20 por ciento”. “Por esto, estuvieron trabajando los médicos un mes y medio del 2017 gratis porque no se percibió”, indicó.

En tanto, destacó que “este conflicto debe ser resuelto por el IOMA central que es el firmante del convenio con los centros médicos” y agregó que la sede local no es la encargada de resolver el problema.

“Es insostenible sobre todo porque esto es un sistema que se denomina de sistema capitario que paga por prestación”, comentó, lo que quiere decir que la obra social abona una fija por afiliado por mes, que es de 196,93 pesos, para que se le brinden todas las prestaciones ambulatorias a los afiliados.

“Como ese monto ha tenido distintas quitas en 2017 y se ha demorado el pago, ya es insostenible seguir brindando la atención. Se ha hecho sólo una medida de 72 horas para dejar en manifiesto la situación”, apuntó el titular del Centro Médico marplatense.

Los servicios afectados son los ambulatorios programados, pero las cuestiones de urgencia, como las guardias, partos y cirugías se mantienen. “La finalidad primaria no es afectar completamente al afiliado”, enfatizó.

“Hemos reclamado finalmente a la Gobernadora porque el ejecutivo provincial por la propia ley del IOMA es quien nombra o administra los directivos y a su vez a quien hay que rendirle cuentas”, indicó Giménez.

La sugerencia que se planteó a todo el cuerpo propietario del Centro Médico, según señaló el presidente, es que a aquellos afiliados que requieran servicios se les cobrara lo que es el valor de convenio, que no es lo mismo que el valor particular, el de convenio es muy bajo.

Trabajadores estatales y de diferentes gremios se manifestaron en la mañana de este jueves en las puertas de la sede local de IOMA por el corte de las prestaciones.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 34 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2