14° C
Rain
Rain

La Justicia insta a la policía a definir la intervención en protestas

Lo señaló el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, después de las reiteradas denuncias que presentó el Ejecutivo local para desalojar las manifestaciones que se desarrollan frente al Municipio. Pese a ello, consideró que hay situaciones en las que no se puede intervenir para “no generar un problema mayor”. “Hay que trabajar en una logística que excede a la Justicia”, aclaró.

Por Redaccion

martes 13 de marzo, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, se refirió a las complejidades que conlleva el abordaje de las protestas de organizaciones que paralizan el tránsito de vehículos en la ciudad pero sostuvo que son las autoridades policiales las encargadas de definir la intervención en estos casos. “Se debe trabajar en una logística que excede a la Justicia”, sentenció.

Después de las diversas denuncias que presentó el Intendente Carlos Arroyo para que se desaloje la manifestación que permanece frente al Palacio Comunal desde hace más de una semana, el funcionario judicial aclaró que cuando se producen cortes de calle en el centro marplatense” a veces no se llega a configurar el delito de interrupción de una vía de comunicación”.  “En esos casos, uno da la vuelta de manzana y llega al lugar que quiere llegar”, fundamentó.

“Acá entran en juego muchos otros factores. A veces hay criaturas, mujeres, una logística sobre la que debiera trabajarse y que excede a la Justicia“, remarcó el principal referente de la Fiscalía General, quien también afirmó: “Hay formas inteligentes de atacar este problema. Pero hay situaciones en las que las fuerzas de seguridad no pueden intervenir para no generar un problema mayor. Esto requiere la comprensión de todos”.

En un extenso mano a mano con El Marplatense, Fernández Garello señaló que “hay cuestiones sociales que tendrán que ir mejorando con el tiempo” e insistió en que “las fuerzas de seguridad no pueden andar haciendo cosas que forman parte de un pasado muy doloroso”.

El Fiscal General explicó que es distinta la interveción cuando se produce el corte de una ruta porque “no hay caminos alternativos” para que el eventual damnificado pueda llegar a destino. “Estuve reunido con los vecinos de la ruta 2 y de hecho le pedí al jefe departamental una solución para este problema”, aseguró.

El funcionario judicial reconoció que este tipo de situaciones son “complejas” por “el tipo de hechos que se generan y su forma de abordaje” pero remarcó que son las fuerzas de seguridad las que deben definir si corresponde una intervención o no.  “No se necesita una orden de un fiscal para desalojar una ruta porque es vía pública. Son delitos en flagrancia”, aclaró, y enfatizó: “Son situaciones difíciles de controlar. Lo que no podemos hacer como fiscales o jueces es adoptar decisiones que tienen que ver con una evaluación de seguridad de intervención“.

“Si hay que desalojar una ruta, el que tiene que evaluar los medios técnicos, profesionales, son los jefes policiales a cargo, uno entiende que hay situaciones donde ese jefe a cargo debe tratar de evitar problemas mayores. Uno siempre tiene que tratar de evitar el mal mayor“, sostuvo.

En este marco, Fernández Garello también advirtió que “a veces se hacen estos cortes para que vayan los medios de prensa”.  “Plantearía si alguna vez un medio debería abstenerse de ir, no sacar fotos, simplemente informativos. Pero hay un formato que la misma policía dice que están esperando los medios de prensa y se van”, dijo, y fundamentó: “Quizás los medios no debieran ir para que esos dirigentes vean que no salen en la radio y en la tele y que con esto no ganan prestigio”.

 

Comentarios