17° C
Fog
Fog

Aguad: “El ARA San Juan está hecho para que no lo encontremos”

A cuatro meses de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa de la Nación, se refirió a la búsqueda de la nave y de sus 44 tripulantes.

Por Redacción

jueves 15 de marzo, 2018

El ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad despidió a la fragata libertad en la Dársena Norte de Puerto Madero. En este marco, se refirió a la búsqueda del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes. A cuatro meses de que la nave emitiera su última comunicación a la Base Naval de la ciudad, Aguad sentenció: “está hecho para que no lo encontremos”.

“La Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia, el problema es que es muy compleja porque todo está hecho para que no lo sepamos, es tan impresionante la capacidad que tiene el submarino para no ser detectado que nos impide encontrarlo”, sostuvo. Al respecto, admitió que “el mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva y eso magnifica la tragedia”

Según explicó, es una de las operaciones “más complejas” para investigar dado que, al ser una arma de guerra preparada para no ser visualizada, no tiene caja negra, lo que impide que se puedan tener precisiones.

De todas maneras, aclaró que “el Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para hallar el submarino”, y remarcó: “normalmente se buscan un mes, nosotros ya llevamos cuatro. Es una obsesión para nosotros”: A su vez, apuntó que el buque ruso Yantar también hará tareas de rastreo. “Le hemos ofrecido una recompensa”, afirmó el funcionario nacional. quien luego confesó: “yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad”.

Si bien Aguad remarcó los esfuerzos de búsqueda, negó la posibilidad de que los tripulantes pudieran ser encontrados con vida. “Son 44 héroes de la patria, 44 personas que dieron su vida por el país”, manifestó, y añadió: “representan el espíritu de servicio, y el espíritu que caracteriza al soldado argentino”.

Además, en sus declaraciones, Aguad se refirió a las hipótesis que sostienen que, al momento de desaparecer, el ARA San Juan estaba realizando tareas de inteligencia. “Es una fantasía”, aseveró, y detalló: “tenía como misión detectar submarinos que estuvieran infringiendo las leyes y depredando en aguas nacionales”.

Comentarios