17° C
Clear
Clear

Baradel: “El Gobierno le miente deliberadamente a la sociedad”

Lo apuntó en Mar del Plata el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, quien cuestionó las cifras de ausentismo y el salario promedio que difundió la gestión de María Eugenia Vidal, en el marco de las negociaciones paritarias. “Esperamos que la semana que viene hagan una propuesta para que los docentes no perdamos el poder adquisitivo”, aseveró.

Por Redaccion

viernes 16 de marzo, 2018

El Secretario General del gremio Suteba, Roberto Baradel, acusó en Mar del Plata al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de “mentir deliberadamente” con las cifras de ausentismo y el nivel de salario promedio que difundió la administración de María Eugenia Vidal, en el marco de las tensas negociaciones paritarias.

En la conferencia de prensa que brindó este mediodía en la ciudad, el dirigente se mostró expectante por la reciente convocatoria que hizo la Provincia para este miércoles, y dijo que los gremios esperarán hasta esa fecha para determinar los pasos a seguir.

“Todos los docentes esperamos que la semana que viene hagan una propuesta para que, como mínimo, no se pierda el poder adquisitivo”, expresó, después de cuestionar la postura que mantuvo la gestión provincial en los otros encuentros paritarios.

Baradel consideró que esta convocatoria “llega con atraso” pero destacó como “bueno que haya llegado porque hay una situación de incertidumbre”, al referirse a la propuesta salarial del Gobierno. “Aceptar lo que proponen es aceptar la baja de salario que no vamos a aceptar de ninguna manera”, aseveró, y denunció: “Una negociación es cuando cada una de las partes lleva su posición y se van cediendo las posiciones para llegar a un punto de acuerdo, pero en este caso el Gobierno, no sale de la propuesta y entonces esto pasa a ser una imposición”.

Asimismo, el titular de SUTEBA insistió en que la gobernadora “miente deliberadamente” para plantear un “escenario en la sociedad que no es el que está viviendo la escuela pública”. “El nivel de porcentaje de ausentismo es una gran mentira que instalaron en los medios para que se amplificara a la comunidad”, afirmó, y enfatizó: “Hasta el día de hoy, no han presentado una cifra sola de ausentismo y lo reclamamos en la paritaria”.

“La segunda cuestión es que el salario promedio de un docentes es 24 mil pesos. Otra gran mentira. Ellos toman toda la grilla de liquidación de división general de escuelas. Un docente con jornada simple empieza con 12.500 pesos, que es lo que discutimos en paritaria porque a partir de ahí se modifican los cargos”, fundamentó.

En esa línea, el referente gremial dijo que si “todos los docentes tuvieran un salario básico, la máxima antigüedad tendría que ser 28 mil pesos”. “Como más de la mitad esta por fuera del salario básico, no llega a 20 mil pesos el máximo en la carrera”, explicó.

Por otra parte, Baradel también denunció el cierre de establecimientos educativos, que fue desmentido desde el oficialismo en distintas oportunidades, y aseguró que estas políticas se enmarcan dentro de un “ajuste”. “Les doy un ejemplo: en escuelas secundarias, han funcionado cursos no del mismo año, sino que han tomado el número de chicos en escuelas secundarias y como hay pocos chicos en tercer año y segundo, los fusionan para que sea uno solo. Eso es lo que hace la Provincia. No hay fundamento pedagógico”, sostuvo.

La Provincia tampoco pone un sólo centavo en el arreglo de las escuelas. Lo que se está arreglando en algunos municipios, es parte de la ley de financiamiento educativo a nivel nacional, que peleó y ganó Ctera, y que llega a los municipios, para que arreglen escuelas, entre otras cosas. Pero eso resuelve lo urgente, no las obras que se necesitan”, señaló.

 

 

Comentarios