20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

La festividad valenciana, “la celebración más antigua de la ciudad”

Es una tradición de todos los años que descendientes de la región española realicen la fiesta en la ciudad, la cual culmina con la quema de un monumento en la Plaza Colón. “Es una fiesta traída de afuera que se fue arraigando”, dijo a El Marplatense, el presidente de la Unión Regional Valenciana, Daniel Moragues, en pleno desarrollo de la misma.

Por Redacción

sábado 17 de marzo, 2018

La festividad valenciana, que ya comenzó a celebrarse en la ciudad, como desde hace 64 años, trae un poco de las tradiciones de la región española a Mar del Plata y permite disfrutar de sus comidas y de la cremá que se realiza en la Plaza Colón.

“Este año cumplimos 64 años de manera ininterrumpida, arrancamos en 1954 en el club River Plate y fue pasando de lugar en lugar. Desde principios de los 60 que estamos en la Plaza Colón haciendo esta fiesta”, dijo el Presidente de la Unión Regional Valenciana, Daniel Moragues, a El Marplatense.

Asimismo, explicó que “lo principal es el armado del monumento fallero , que es un estructura de madera y cartón que satiriza sobre algún tema que está de moda en la sociedad en el momento”. El mismo, este año tendrá el lema “Ni una víctima menos” y hace alusión a las diferentes maneras de violencia que se sufren en la actualidad.

Moragues además comentó que “se hacen varios actos, se hacen concursos de paella, se elige a la reina de la institución, a la fallera” y realizan la tradicional visita al hogar de ancianos, donde llevan donaciones. También, como parte de las actividades de la celebración, el día anterior a la falla, el 24 realizan un festival artístico en el teatro Colón y finalmente el 25 es la cremá donde se prende fuego el monumento y hay un show de fuegos artificiales.

En tanto, desde la Unión Valenciana destacaron el tradicional stand de buñuelos y paella que está abierto todos los días en la Plaza Colón y lo que recaudan lo destinan para la fiesta.

“Es una celebración que la trajeron los valencianos, padres y abuelos nuestros en la década del 50, y que si bien es una fiesta traída de afuera se fue arraigando a la ciudad y es la fiesta más antigua que tiene Mar del Plaa”, manifestó.

“Es una responsabilidad seguir con esto, la solventamos nosotros y es algo que se entrega a la ciudad, es abierta al público. La tradición es armar el monumento y cremarlo como símbolo de la purificación y evitar que lo que se critica vuelva a suceder”, concluyó.

Comentarios