19° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

PROVINCIALES

Se reanuda la paritaria entre gremios docentes y la Provincia

Los sindicatos fueron citados a un nuevo encuentro, que se desarrollará desde las 14 de este miércoles en el Ministerio de Economía. Los dirigentes anticiparon que la administración de Vidal deberá mejorar su última oferta salarial, que impulsaba un aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo.

Por Redaccion

miércoles 21 de marzo, 2018

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires concurrirán esta tarde a una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial, en busca de mejorar la última propuesta oficial, que impulsaba un aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo.

La reunión -prevista para las 14.00- será en el Ministerio de Economía bonaerense ubicado en La Plata, y participarán ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), consignó la agencia Télam.

En un mano a mano con este medio en los estudios de Mitre Mar del Plata, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, había asegurado que para terminar las negociaciones el Gobierno debe proponer un “porcentaje más real de inflación” y fijar la clausula gatillo, aunque no mostró oposición a aceptar la clausula de revisión.

“Nosotros le planteamos lo siguiente al Gobierno: si ustedes quieren la clausula de revisión, dicen que la van a cumplir, entonces vamos a replantearla con esta condición: si en quince días o un mes no convocan a la revisión o las partes no nos ponemos de acuerdo, lo que queremos es que se active automáticamente la clausula gatillo”, reveló el dirigente, y agregó: “Esperamos que lo acepten, y nos sorprenda el Gobierno”.

El dirigente gremial explicó que los maestros anhelan obtener un 20% de suba salarial “para no perder poder adquisitivo”, la cláusula gatillo de actualización salarial automática por inflación y la recuperación de 4 puntos perdidos en 2016.

Hasta ahora, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 15%, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, “el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente no han convocado a nuevas medidas de fuerza -después del paro de 48 horas al inicio del ciclo lectivo- aunque esta tarde realizarán un “ruidazo docente” en todo el distrito.

Según se informó, la protesta será a partir de las 17.00 bajo la consigna “Para que se escuche nuestro reclamo en toda la Provincia”.

 

Comentarios