13° C
Rain
Rain

Adicciones: “La internación no es la única opción”

Así lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata el Director nacional de Prevención en materia de drogas de la Sedronar, Pablo Dragotto. “Hay un montón de opciones terapéuticas intermedias y los problemas se pueden resolver a ese nivel”, sostuvo.

Por Redacción

sábado 24 de marzo, 2018

Desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (Sedronar) aseguraron a Radio Mitre Mar del Plata que “no tenemos que pensar que la única opción son las internaciones”.

El Director nacional de Prevención en materia de drogas de la Sedronar, Pablo Dragotto, sostuvo en relación, a los lugares de internación para las personas que tienen adicciones, que “no tenemos que pensar que son la única opción. Hay un montón de opciones terapéuticas intermedias y los problemas se pueden resolver a ese nivel”, y agregó que la Provincia está haciendo “enormes esfuerzos” para aumentar la posibilidad de respuestas terapéuticas.

“A veces hay ciertos pedidos de ayuda que tienen un mayor grado de visibilidad que un montón de otros dispositivos que existen, que realizan tarea preventiva y asistencial muy interesante. Es importante que se conozcan las cosas que se están haciendo”, dijo.

En tanto, señaló que “es una realidad de muchos lugares que está la necesidad de más sitios de tratamiento”.

Por otro lado, Dragotto indicó que “los jóvenes que consumen desde una edad temprana, consumen una mayor proporción y piensan que no son dañinas”, y añadió que “lo que el Estado nacional decidió es invertir fuertemente en prevención”.

Asimismo, destacó que “en este periodo se ha multiplicado el presupuesto destinado a prevención. Antes no había partidas específicas, es una apuesta a largo plazo, los resultados con estas políticas sistemáticas tienen que sostenerse a largo plazo”.

“Entendemos que las adicciones, como un problema de salud pública, tienen que ser evaluadas con criterios que están estandarizados y acordados internacionalmente”, dijo y detalló que “va a haber situaciones que requieran un primer nivel de atención y otros que deriven en internación”.

En tanto, sostuvo que “estamos hablando de personas que tienen derechos y problemática de salud con factores sociales asociados”.

El año pasado, el entonces subsecretario de Adicciones y Salud Mental bonaerense, Raúl Pitarque, había descartado a El Marplatense la posibilidad de construir nuevos centros de atención en la ciudad. “Aspiramos a trabajar en continuidad con los domicilios. Se tiende a que las internaciones sean cada vez más cortas”, había dicho.
Ante esto, desde la entidad Posada del Inti, tildaron de utópico esta iniciativa. “Como ideal, sería perfecto, pero en lo cotidiano no se puede”, había destacado su titular, Fabián Messina.

 

Comentarios