11° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Palabras cruzadas en la discusión por la despenalización del aborto

En una nueva edición del ciclo que se emite por Radio Mitre Mar del Plata participaron el director de la carrera de Medicina, Adrián Alasino, y los legisladores Fernanda Raverta y Juan Aicega. La discusión en el Congreso y tratar la interrupción voluntaria del embarazo como problema de salud pública, los principales ejes.

Por Redacción

sábado 24 de marzo, 2018

La despenalización del aborto fue el eje central de debate en una nueva edición de Palabras Cruzadas por Radio Mitre Mar del Plata. El foco estuvo puesto en la discusión en el Congreso, en la salud pública y en el rol del Estado en esta temática.

En esta ocasión participaron Fernanda Raverta, diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Juan Aicega, diputado nacional por Cambiemos, y Adrián Alasino, director de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Aicega: “Hay que defender la vida de un ser que no tiene posibilidad de defenderse”

 

Juan Aicega mostró su postura en contra de la despenalización del aborto y abogó por “defender la vida de un ser que no puede defenderse”.

“El bloque no ha definido una postura, ha sido liberado a la conciencia de cada uno. En mi caso particular, cualquier muerte, aunque sea una sola, siempre es un dolor. Conocemos la problemática del aborto clandestino y lo que esto conlleva. Mi punto de vista es que, dentro de lo que es la protección de la vida, nuestra legislación actual ha dejado de discutir cuando es el comienzo de la vida, el código civil y comercial actualmente se reconoce desde la concepción, desde el embrión”, inició el legislador.

El diputado consideró que es “obligación de nuestra sociedad proteger a ese ser” dentro de la panza, con “un ADN propio” porque es “una persona distinta a la madre”. “El Código Penal permite aborto en casos extremos, pero dentro del análisis de distintos proyectos, mi posición es en contra de la despenalización del aborto”, agregó.

“La discusión que se está dando dentro de lo parlamentario, es verdaderamente compleja porque estamos hablando de derechos de una persona por nacer y también de una madre”, señaló Aicega. Tenemos que analizar los temas con mucha seriedad, desde el punto de vista legal, Argentina no tiene dudas que la vida comienza con la concepción, requeriríamos de una reforma constitucional para hacer esto”, añadió.

Para el legislador, en esta discusión no tiene lugar “cuestiones religiosas ni éticas” si no “realidades para legislar”. “La persona que no ha nacido no tiene mucho poder para ejercer sus derechos. Los otros problemas son los que sufren las madres, el aborto es una desgracia para todo el mundo. Para el que no nace y la madre”, aseveró.

“No debemos legislar pensando en los intereses que puedan llegar a influir. Los temas están por encima de cualquier cuestión. Se da una discusión seria y todas las fuerzas políticas estamos tratando de encontrar cuál es el punto central. También con menores interferencias de ideologías políticas. Van a mantener un perfil muy profesional”, concluyó en relación al debate en diputados.

Alasino: “Un embrión es una vida, pero no podemos quitarle la subjetividad al debate”

 

El titular de la carrera de Medicina en la UNMDP se mostró conforme con la implementación del debate en la agenda pública y a favor de la despenalización “por muchas razones”. En este marco, aclaró que “un embrión es una vida, pero no podemos quitarle la subjetividad del entorno”.

“El debate hace mucho que está instalado. Una postura de la Universidad del año 2010 a favor de la despenalización. Estoy a favor por muchas razones, es una necesidad que esto se de y se puede completar lo sanitario del impacto simplemente con que la persona tenga derecho a decidir si pueden abortar o no. Las discusiones pasan desde distintos ámbitos y uno tiene que ser respetuoso cuando habla de esto. Tenemos gente en la Facultad de Medicina que está en contra del aborto, por eso se discute”, afirmó Alasino.

El médico destacó que en Argentina hay cifras y estudios, pero no realizados por el Ministerio de la Nación. “Hay estudios valiosos, publicados, donde están las estimaciones de abortos y son mas de medio millón de abortors por año los números”, explicó.

“El problema son las condiciones. El Estado debe mejorar los distintos eslabones del problema de salud. Hay mujeres desfavorecidas que son las que mueren en un aborto. Como médico sabemos perfectamente y conocemos miles de historias, son 5 minutos y una hemorragia de un día para el que paga un buen servicio. Lo que le pasa a una mujer pobre, no”, aseveró.

Por último, detalló que la Medicina está atravesada por el mercado y los intereses económicos, que podrían influir en esta discusión. Sin embargo, dijo que “la despenalización simplifica muchísimo al sistema de salud”.

Raverta: “Es un tema de salud publica y ampliación de derechos”

 

La diputada por el Frente Para la Victoria también apoyó la despenalización del aborto y consideró que no será utilizado como “un método anticonceptivo más” porque “ninguna mujer desea pasar por una situación tan traumática”

“El debate es una manera de poner en términos de criterio de realidad lo que hoy les pasa a las mujeres argentinas. La discusión se mezcla con la ley de adopción, el respeto a la vida. Lo primero que hay que decir es que las cosas hay que separarlas. Estamos discutiendo que hay mujeres que acceden a abortos en lugares cuidados donde respetan su salud y siguen adelante, con costos psicológicos, pero también hay cientos de mujeres que hacen abortos clandestinos porque no pueden pagarlos y corre el riesgo su vida”, puntualizó Raverta.

Sobre lo que ocurre en el Congreso, explicó que hay 7 proyectos en este momento. Uno de ellos, lleva la firma de 71 legisladores de distintos bloques, pero no significa que se vaya a aprobar ya que cada legislador puede opinar distinto a lo de su bloque.

“El congreso nos permite discutir y terminar de armar el articulado en el recinto, al momento de la sesión. Hay que dejar fuera cuestiones personales en términos de materia religiosa, y despojarnos de algunas cuestiones con prácticas que debiera garantizar el Ejecutivo: como el acceso a métodos anticonceptivos en lugares de atención primaria”, detalló sobre el debate.

Por último, Raverta fue muy concisa: “Las mujeres que pueden pagar, no les cuesta mas que 5 minutos y algo de dinero. El aborto es un tema de salud publica y ampliación de derechos. Mi idea y sueño es ganar terreno en igualdad, y poder decidir sobre cada uno”.

Comentarios