9° C
Clear
Clear

Avanza la comisión para el seguimiento del programa de Tuberculosis

El secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, indicó a El Marplatense que así se tendrán “datos fidedignos y un registro” y destacó que el Instituto Nacional de Epidemiología “no está dejando de funcionar” sino que el municipio “está trabajando en el asunto”.

Por Redacción

domingo 25 de marzo, 2018

Desde la Secretaría de Salud municipal informaron que armaron la comisión para el seguimiento del programa de Tuberculosis “para empezar a tener datos fidedignos”.

“Los nuevos casos no estaban reportados, la municipalidad en conjunto con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), los hospitales e infectólogos armamos una comisión para el seguimiento del programa de Tuberculosis para empezar a tener datos fidedignos y empezar a tener registro”, dijo el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Esta semana, el Foro de Profesionales se reunió en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, para tratar “el aumento de casos de tuberculosis”.

Ante esto, Blanco destacó que están empezando a “anotar datos y publicarlos” porque no se sabe cuantos casos hay. “Estamos haciendo los registros por lo que no podemos hablar de aumentos”, comentó.

Sobre la situación del INE, el cual era un centro de referencia y según el Colegio de Magistrados “está dejando de funcionar como tal” el funcionario comentó que “no está dejando de funcionar” sino que el municipio “tomó cartas y estamos trabajando nosotros”.

“Nuestro servicio de salud tiene que empezar a hacerse cargo de los pacientes, el INE nos acompaña con toda su experiencia, su aporte de información, estadísticas, pero nos corresponde a la secretaria de Salud tener los registros”, apuntó.

En tanto, señaló que “hay que llevar tranquilidad a la población” ya que están detectando los casos.

“En el país cada cien mil habitantes hay 24 casos de tuberculosis. Estamos en esa prevalencia hasta ahora, lógicamente las malas condiciones de vida, aumenta mas los casos. Acá en Mar del Plata estamos bien, los tratamientos son supervisados”, dijo.

Los síntomas de la enfermedad son: Sudores nocturnos, tos por más de dos semanas o con expectoración sanguinolenta, pérdida de peso, debilidad o fatiga, falta de apetito, fiebre y dolor de espalda. En tanto, se indicó que “ante estos síntomas lo más recomendable es consultar a un médico ya que el tratamiento es gratuito”.

 

Comentarios