14° C
Clear
Clear

Avanza la creación del centro de contención de víctimas de naufragios

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional recibieron a referentes de las familias de los tripulantes fallecidos del Repunte, que impulsan la puesta en marcha del espacio, cuya sede aún se define por esta fecha. Confían en que ya funcionará para mediados de año. “En dos o tres meses ya tiene que estar funcionando”, afirmaron.

Por Redaccion

domingo 25 de marzo, 2018

Autoridades del Consorcio Portuario Regional recibieron en las últimas horas a un grupo de familiares de las tripulantes fallecidos del Repunte, el buque marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio pasado, para avanzar en la puesta en funcionamiento de un centro de contención para las víctimas de hundimientos y sus familias, con la expectativa puesta en poder concretarlo para mediados de año como plazo máximo.

Gabriela Sánchez, referente de las familias, le dijo a El Marplatense que la sede de este espacio se localizará en el Puerto local, y que se manejan dos lugares tentativos en inmediaciones de la Prefectura Naval Argentina, cuya elección se terminará de definir en las próximas semanas. “Lo importante de todo esto es que se está trabajando sobre pasos firmes”, resaltó.

“La mirada que tiene este centro es para trabajar en el antes, durante y el después, el antes tiene que ver con la prevención y las herramientas para quienes tienen que estar en el momento de la crisis, y el después para que se haga un seguimiento de esas familias afectadas“, sostuvo.

Sánchez enfatizó en la importancia de “saber cómo actuar” cuando se produce una emergencia de estas características en alta mar, y remarcó que ese es el principal foco sobre el cual está proyectado el funcionamiento del Centro de Prevención, Acompañamiento y Asistencia.

La referente de los familiares dijo que Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional, se mostró a la espera de una respuesta por parte del Ministro de Producción provincial, Javier Tizado, para obtener los recursos correspondientes que permitan materializar el proyecto.

En este lugar, intervendrá el Gobierno bonaerense, junto a la Secretaría de Desarrollo Social, el organismo que preside Merlini, y el grupo de Apoyo de Emergencias, en el que se encuentran los profesionales que darán la asistencia pertinente.

Según confió Sánchez, para mediados de este año el centro ya estaría en “pleno funcionamiento”.  “Calculo que en dos o tres meses esto ya tiene que estar funcionando”, afirmó la hermana de Gustavo Sánchez, el capitán del buque marplatense Repunte.

 

Comentarios