15° C
Clear
Clear

PAMI: farmacéuticos, “con dudas” por la aplicación del nuevo convenio

Autoridades locales del Colegio de Farmacéuticos reconocieron que aun hay “muchísimas dudas” sobre cómo se implementará el nuevo sistema que acordó la obra social con los laboratorios, en el que se consensuó un descuento del 5% para los medicamentos. “Hay que llevar tranquilidad y decir que el jubilado va a tener los medicamentos; esa es la buena noticia”, remarcaron.

Por Redaccion

martes 27 de marzo, 2018

Autoridades locales del Colegio de Farmacéuticos mostraron “dudas” por la futura implementación del reciente convenio que firmaron los laboratorios con el Gobierno y PAMI, en el que se acordó un descuento del 5 por ciento para los valores de los medicamentos.

“La semana pasada la Caeme firmó el convenio que propuso el Gobierno, y a última hora firmaron los laboratorios nacionales el mismo convenio. Hay que llevar a la gente la tranquilidad de que el jubilado va a tener medicamentos; esa es la buena noticia“, dijo en una primera instancia Mario Della Maggiora.

En ese sentido, el titular de la entidad remarcó que este convenio “supone” que la provisión de medicamentos para los jubilados será “normal como hasta ahora”. “Quizás después veremos si algunas marcas no están en el sistema si es que se va mucho el precio, pero no se puede decir nada todavía”, aclaró.

En diálogo con El Marplatense, el referente del sector reconoció que aun hay “muchísimas dudas sobre cómo se va a implementar” ya que dijo que no se ha informado “la logística del nuevo sistema”. “Esto implica un precio sensiblemente menor de lo que es el precio PAMI al precio público de medicamentos”, afirmó, y agregó: “Por ahora, eso lo pone la farmacia y después habría un reintegro por parte de la industria por esta diferencia”.

“La diferencia de precios no se traslada al jubilado. El jubilado va a tener el mismo beneficio que paga PAMI. Cómo vamos a trabajar las farmacias: todavía no tenemos la precisión”, sintetizó.

En este marco,  Della Maggiora también recordó que dentro del convenio que firmó PAMI con la industria farmacéutica se estableció que “sólo se puede poner el 70 por ciento del aumento del índice de precios”. “O sea que si un producto aumenta un 10 por ciento, sólo un 7 por ciento se va a poder aumentar el medicamento de PAMI”, graficó, y explicó: “Esto significa, si continúa la inflación, cada vez se va a ir separando más el precio que paga PAMI con el precio real del medicamento”.

Por otra parte, el presidente del colegio que nuclea a los farmacéuticos del ámbito local advirtió que el nuevo convenio acordado puede tener un impacto negativo para las farmacias “más pequeñas” al remarcar que “afecta la rentabilidad”.

“Cuando la rentabilidad disminuye, la manera de compensarlo es bajar costo o aumentar más la facturación. Esto lamentablemente no se da porque el consumo de medicamentos es uno, y tenemos miedo que esto lleve a una concentración más del mercado, en función de las farmacias más grandes en detrimento de las más chicas”, dijo, y recordó: “Muchas de las farmacias pequeñas se veían imposibilitadas de atender PAMI porque el costo de atender es muy alto”.

 

Comentarios