11° C
Clear
Clear

Pami llegó a un acuerdo con los laboratorios por los medicamentos

Aceptaron un descuento del 5% sobre los valores de febrero. Y durante este año subirán menos que la inflación. La medida entrará en vigencia el próximo 1° de abril.

Por Redacción

martes 27 de marzo, 2018

El PAMI confirmó que hubo un acuerdo con la cámara de laboratorios nacionales (Cilfa) y se aceptó una rebaja del 5% con respecto a los valores de fines de febrero. Además, limitarán los futuros incrementos a un 70% de la inflación durante el próximo año y establecieron “topes” en los importes a determinados remedios. Este último aspecto fue el más resistido por las firmas farmacéuticas. La medida entrará en vigencia el próximo 1° de abril.

Los laboratorios extranjeros (nucleados en Caeme) rescataban que el PAMI creaba un fondo de compensación de $ 800 millones. Pero también hay otro aspecto del convenio que la industria sigue con atención: la posibilidad de que los precios de venta al público para PAMI sean diferentes al que se apliquen para otras obras sociales.

Esa cláusula quedó en el convenio de PAMI con Caeme y Cilfa. “Será decisión de cada laboratorio si el precio de venta al público PAMI es igual o distinto del precio de venta al público aplicable al resto del mercado”, establece el acuerdo rubricado entre la obra social de los jubilados y los laboratorios.

El nivel de espalda financiera parece proporcional a la adherencia al acuerdo con el PAMI. Los laboratorios de mayor porte decían estar dispuestos a hacer un sacrificio, pero reconocían que había empresas más chicas que tendrían más dificultades. “Si Cilfa se resistía a firmar por la posición de esos más chicos, los hubiera entendido”, detalló un funcionario de pami a Clarín.

 

 

Comentarios