24° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Venezuela: el álbum del mundial, un lujo para pocos

Para conseguir la colección completa se necesitan 37 meses de sueldo, frente a poco más de un salario y medio en 2014.

Por Redacción

jueves 5 de abril, 2018

Prefiero comer que llenar el álbum“: Alejandro transpira fútbol, pero por primera vez en 24 años no podrá coleccionar las figuritas de las selecciones que disputarán el Mundial por la crisis económica que azota a Venezuela. Así se resume el grave problema económico y financiero que vive el país americano y prohibe de las necesidades básicas a la gran mayoría.

Frente a un quiosco donde venden el álbum de Rusia 2018, en un barrio de clase media de Caracas, Alejandro Souki recuerda la algarabía del lugar antes de la cita en Brasil-2014. “Esto estaba full, la gente cambiando (figuritas), este le pedía al otro. Era una fiesta, chamo, todo el mundo se iba alegre, los niños, los abuelos. ¡Ya no! ¡Qué va!”, se lamenta el comerciante de 32 años.

La policía debía intervenir porque los chicos bloqueaban la calle en su afán por conseguir las faltantes o ganarse unos bolívares vendiendo las más escasas, recuerda.

Souki coleccionó los álbums desde Estados Unidos-1994. “Este es el primero que no voy a poder llenar”, expresó.

Según destaca Clarín, los costos son inalcanzables para la mayoría: el álbum vale 800.000 bolívares y la caja de cromos, 24 millones. Sumados, equivalen a unos 102 dólares en el mercado negro, marcador de muchos productos importados ante la escasez de divisas que concentra el Estado.

Para reunir las 670 láminas se requieren dos cajas, según coleccionistas, por lo que el costo puede subir a 200 dólares, monto con el que según Alejandro puede hacer varios mercados.

Un empleado con el ingreso mínimo de 1.307.000 bolívares (5,4 dólares) requeriría 37 meses de salario para tener la colección. En 2014 necesitaba 1,7 mensualidades. Sin embargo, Maduro, el presidente de Venezuela, niega constantemente la situación crítica y continúa expresando que tienen el mejor país del mundo.

Comentarios