13° C
Fog
Fog

Procesan a una mujer por trata y explotación sexual de cinco personas

Fue detenida semanas atrás luego de evadir a la Justicia desde agosto pasado, después que un grupo de víctimas fueran rescatadas del prostíbulo que ella manejaba, ubicado en la calle 3 de febrero e Italia.

Por Redacción

jueves 5 de abril, 2018

Una mujer de 51 años, quien fue detenida días atrás luego de evadir a la Justicia desde agosto pasado, fue procesada con prisión preventiva este jueves por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual de cinco personas en un prostíbulo ubicado en la calle 3 de Febrero e Italia, a 100 metros de la terminal Ferroautomotora.

En el marco de la investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, el juez federal Santiago Inchausti procesó a la mujer en una causa caratulada como “Trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haber abusado de la situación de vulnerabilidad de cinco mujeres”. Además, fue procesada, junto a su pareja, por la tenencia de un arma de fuego sin la debida autorización legal, la cual fuera encontrada al momento de su detención, oculta en la habitación que ocupaba.

La investigación se inició en mayo de 2016 ante un llamado anónimo recibido en la Fundación María de los Ángeles, que alertaba sobre la existencia de un establecimiento privado, donde serían explotadas sexualmente un grupo de mujeres.

A raíz de ello, el fiscal Czizik encomendó a la División Crimen Organizado y Trata de Personas de la Delegación Mar del Plata de la Policía Federal Argentina una serie de tareas de investigación, que derivaron, el 11 de julio de 2017, en el allanamiento de un departamento ubicado en la planta baja de un PH situado en el barrio Estación Norte.

Además, en el lugar se detuvo a la imputada quien regenteaba el lugar, y se dispuso la clausura del inmueble. Tres días después se le concedió el beneficio de la excarcelación.

Sin embargo, luego de que la Justicia determinara que el establecimiento seguía funcionando, el 9 de agosto de 2017 se realizó un nuevo allanamiento, pero la mujer no pudo ser ubicada, lo que motivó que el juez revocara su excarcelación y ordenara su captura nacional e internacional.

La ahora procesada evadió a la Justicia durante ocho meses, en donde intentó contactar a las víctimas para “intimidarlas” e “instruirlas” sobre lo que debían declarar. Finalmente, fue aprehendida el pasado 14 de marzo, junto a su pareja.

En su resolución de este jueves, Inchausti señaló que la imputada “ya se había hecho conocida en el ambiente prostibulario, y es así que las víctimas se acercaron al lugar, con la esperanza de poder ejercer libremente la prostitución” y agregó que “la captación se produjo entonces de manera indirecta, principalmente por la divulgación de las actividades que se desarrollaban en el inmueble, realizadas por personas que habían sido explotadas allí”.

Asimismo, luego de que las víctimas eran captadas, la imputada determinaba a las mujeres el lugar y horario donde deberían realizar los “pases” con los clientes, “imponiendo la obligación de darle luego a ella el porcentaje pactado de la ganancia económica que se generara”.

Comentarios