11° C
Rain
Rain

El lunes comienzan a aplicar la vacuna antigripal

Así lo indicó el titular de zona sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, en diálogo con El Marplatense y detalló que recibieron 27 mil dosis para toda la región.

Por Redacción

sábado 7 de abril, 2018

Desde este lunes se comenzará con la aplicación de la vacuna antigripal, según adelantó a El Marplatense el titular de la zona sanitaria VIII, Mauricio Besteiro.

“Llegaron 27 mil dosis de vacunas antigripales así que eso se distribuye de acuerdo a la densidad poblacional de cada municipio y a lo que piden los secretarios de salud”, destacó y aclaró que estos son los que hacen la solicitud en base a la “cantidad de menores y mayores” que tienen.

Además, detalló que se deben aplicar la dosis los mayores de 65 años, los menores, quienes están inmunodeprimidos, trasplantados y los que tienen patologías autoinmunes. “También las embarazadas”, destacó el referente de la zona sanitaria VIII y mencionó que muchos médicos “son reticentes” a que estas últimas se apliquen la vacuna antigripal, aunque Besteiro remarcó que no afecta al bebé y que se “puede dar en toda la etapa gestacional”.

Sobre la campaña de vacunación, que comienza este lunes tanto a nivel provincial como nacional,  dijo que “cada vez hay menos caso y esto es por la inmunización”.

La gente tiene que estar enterada que se tiene que vacunar. Para eso tenemos que dar información. Se tiene que vacunar todo el grupo etario que ya se viene vacunando desde hace mucho tiempo”, indicó.

“Vacunamos a chicos que estuvieron en contacto con el paciente con sarampión”

En tanto, Besteiro comentó que durante el fin de semana largo pasado estuvieron vacunando a chicos que habían estado en contacto en el jardín de infantes con el nene que tuvo sarampión en Buenos Aires.  “Lo ideal era buscar donde estaban vacacionando los compañeros, por eso nos pusimos en contacto con los secretarios de salud para que los vacunaran”, sostuvo.

“Se está conformando una red, se está dando información y cuando aparece una enfermedad que se creía que estaba dominada se la ataca a fondo”, indicó el titular de la Zona sanitara VIII y agregó que “sarampión no tenemos desde el mundial de Sudáfrica, que fueron casos importados no autóctonos”.

Finalmente destacó que si el caso es autóctono se puede transmitir dentro del radio donde vive la persona por eso “hay que vacunar los que estuvieron en contacto”. “Es una patología de vías respiratorias”, concluyó Besteiro.

 

Comentarios