17° C
Clear
Clear

“Hay una tendencia en aumento sobre fraudes para cobrar el seguro”

Así lo indicaron a El Marplantense desde el sector de empresas aseguradoras de la ciudad. Además expresaron que en Mar del Plata hay dos tipos de estafadores, “los particulares y las bandas organizadas”. A pesar del aumento de casos, también destacaron la mayor tecnología para dilucidar cada hecho.

Por Redacción

lunes 9 de abril, 2018

Luego de los numerosos casos que se registraron en la ciudad sobre intentos de fraude para cobrar el seguro sobre automóviles, El Marplatense dialogó con Daniel Riera, productor de seguros y ex funcionario de una compañía aseguradora.

“El fraude de querer cobrar algo, es uno de los flagelos más comunes de las compañías, pero hay que tener en cuenta que se divide en dos tipos, organizaciones delictivas que se encargan de preparar todo para cobrar el seguro y por otro lado los casos individuales como el señor que tiró la camioneta por el acantilado“, definió.

Para el productor de seguros este es “un punto débil” porque la ley de seguros, establece que “cuando hay un caso de duda o con una prueba que no es absoluta, siempre hay que darle la razón al asegurado“.

Ejemplificando, indicó que lo más concreto es el fraude de incendio. “Si alguien prende su vehículo de forma intencional, con una buena pericia se puede probar que fue adrede, el tema es probar de quien fue la intención, si fue de un pariente, de alguien con envidia, del dueño, o  de cualquiera que pasó por ahí“, apuntó.

Según Riera, las compañías están “muy indefensas frente al fraude y por eso se nota un aumento en estos casos“. Por otro lado expuso que “también es cierto que el uso de cámaras de seguridad en casas, negocios, y las del Centro de Monitoreo, permiten esclarecer más rápido un caso“.

Sobre los particulares que intentan estafar a las aseguradoras, aclaró que habitualmente llegan a este extremo “por problemas económicos o por viveza criolla, cobrando el seguro se obtiene más dinero que vendiéndolo en el mercado automotor“.  “Normalmente, cuando se toma declaración en un caso dudoso, con sus movimientos, gestos o expresiones, los especialistas terminan descubriendo la farsa y el asegurado asume la culpabilidad“, manifestó el productor de seguros.

En cuanto a las bandas organizadas que se dedican a cometer delitos para cobrar seguros denunció que “hay muchas en la ciudad” pero en la actualidad “las compañías intercambian información y si hay reclamos en otras”, para así intentar evitar estas situaciones. Además, destacó que “hay dos o tres estudios conocidos de la ciudad que crean reclamos o agrandan situaciones para un cobro mayor“.

 

Comentarios