9° C
Fog
Fog

PROVINCIALES

Vidal: “Hoy, a los jueces se los elige por su influencia política”

Así lo destacó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del anuncio de una serie de reformas judiciales. A partir de ahora, si se aprueban los proyectos, los candidatos a jueces deberán rendir un examen oral, filmado, y serán elegidos por mayor promedio. Además Vidal, apuntó a una mayor participación de las victimas en los procesos judiciales.

Por Redacción

miércoles 11 de abril, 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentaron hoy en la Casa de Gobierno, la Reforma Integral del Sistema de Justicia que impulsa el Poder Ejecutivo bonaerense.

Según Vidal, cuando asumieron, lo hicieron “con el compromiso de cambiar” y en ese cambio “no se puede continuar si no llegaba la justicia”. “No podemos tener un Estado que mira para otro lado cuando la justicia no actúa como debería, cuando tenemos jueces o fiscales que llegaron por influencias y no por propio merito“, apuntó.

Enfatizó que “en dos años hay 28 jueces y fiscales que estaban involucrados por abusos de poder y/o corrupción, a través de denuncias o renuncias hoy no forman parte del poder judicial“. Pero a su vez expuso que “hay que seguir con los cambios, por esto mismo el primero de marzo se anunció la segunda etapa de la reforma judicial”.

Se presentaron 5 leyes, la primera tiene que ver con como se elije un juez y un fiscal en la provincia y ante una acusación grave como se define su continuidad o no“, comenzó a detallar sobre los proyectos.

Cambiara completamente el sistema de elección, tendrán que hacer un año y medio adicional de profesionalización, rendir un examen oral y filmado y luego serán elegidos por mayor puntaje. “En los últimos años no llegan los mejores promedios y desempeños , sino los que tienen mayor influencia”, aseveró la gobernadora.

La tercera es el mapa judicial. “Durante dos años trabajamos y hoy tenemos un mapa judicial de la provincia, antes no teníamos información sobre donde están todas las fiscalías , juzgados, cuántas causas reciben, cuánto tardan en responder“, manifestó y agregó que “se encontró que hay juzgados donde reciben dos causas por semanas y otros cuarenta”.

“Si el trabajo no es equitativo, los resultados tampoco, al momento de nombrar a un  juez hay que ver donde se necesita para tener una respuesta más rápida”, indicó Vidal.

Por último, en cuanto a las reformas, anunció la modificación del Código Laboral y el Procesal Penal. “Este último, es clave sobre como se desarrollan las causas de inseguridad en la provincia, así como se permite que en 7 ocasiones alguien acusado de un delito grave pueda preguntar si es inocente o culpable, y al no haber sentencia firme siga en la calle, tampoco se escucha a la victima“, analizó.

A partir de estas reformas, se buscará que cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o excarcelación, tenga como obligación convocar a la victima, o familiares de la misma.

Para finalizar, maría Eugenia Vidal, aclaró que “esta es una primera etapa de reforma que no sólo implica un cambio de leyes sino un cambio cultural“.

 

Comentarios