22° C
Overcast
Overcast

Los proyectos para reformar la justicia que impulsa la Provincia

La gobernadora planea modificar los códigos procesal, procesal civil y comercial entre otras medidas que impondrían cambios en la selección de los magistrados.

Por Redacción

lunes 2 de abril, 2018

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal impulsa una “reforma integral del sistema de Justicia“, que incluye un proyecto de ley para “despolitizar” la designación de los jueces de la provincia de Buenos Aires. Esta reforma fue anunciada por la gobernadora el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

1) Nuevo Código Procesal enfocado en la víctima
Entre los diez proyectos que impulsa Vidal, se destaca la creación de un nuevo Código Procesal, que prevé que las víctimas de los delitos tengan participación en las decisiones de los magistrados. Según anuncian, si durante el proceso no se le dio participación a la víctima cuando le correspondía, la decisión será nula.

2) Nuevo Código Procesal Civil y Comercial
La iniciativa contempla la instauración de un juicio mucho más oral que escrito. El nuevo Código Procesal Civil y Comercial incluiría formas de resolución de conflictos más simples para las causas menores.

3) Nuevo Código Contravencional
Otro de los proyectos que serán presentados de manera escalonada a lo largo del año contempla la creación de nuevas figuras en el Código Contravencional y de sanciones, como la prohibición de concurrir a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño, lo que permitirá compensar a la víctima directa de la falta.

4) Nueva ley de procedimiento laboral
Establece que cada causa sea atendida por un juez y ya no por tribunales de tres magistrados. El objetivo de la gobernadora es que se acorten los tiempos de resolución de los casos.

5) Convertir en ley el Mapa Judicial
Según asegura el Gobierno, esta es una nueva herramienta que le aporta datos duros sobre el funcionamiento de la Justicia, tales como cuántas causas tiene cada juzgado y cuánto demora en resolverlas. La propuesta es convertirlo en ley.

6) Nueva ley orgánica del Poder Judicial
La iniciativa del macrismo bonaerense busca fomentar la reorganización de la estructura del Poder Judicial de la provincia, creando algunos juzgados y eliminando otros que actualmente tienen poco trabajo. El plan oficial prevé que esas decisiones estén atadas a los resultados que se puedan extraer del Mapa Judicial.

7) Reforma de la ley de enjuiciamiento de magistrados
El proyecto contempla un recorte en los plazos de los juicios a los magistrados. Prevé que el presidente de la Suprema Corte bonaerense que inicia un proceso deba finalizarlo (en la actualidad, como la presidencia dura solo un año, hay una rotación que demora los juries, dice el Gobierno)

8) Reforma del proceso de selección de magistrados
De aprobarse, la normativa establece que todos los que quieran ser jueces deban asistir a la Escuela Judicial y aprobar un curso que tendrá una duración de un año y medio a dos años. Prevé concursos por especialidad y no por ubicación de los juzgados vacantes. La “reforma integral del sistema de Justicia” que impulsa el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, promete “despolitizar” la elección de los magistrados.

9) Formación permanente de abogados
El gobierno de la provincia de Buenos Aires prepara para discutir el año que viene otro proyecto que obligue a todos los abogados a hacer una capacitación obligatoria antes de recibir la habilitación profesional a través de la matrícula. Además, prevé que los abogados deban capacitarse permanentemente a lo largo de su carrera.

10) Promoción de herramientas que faciliten el acceso a la Justicia
Según destacó La Nación, en el gobierno de Vidal analizan crear, con fundamento en los resultados extraídos del Mapa Judicial, una “Justicia vecinal”, para atender los conflictos de baja complejidad, como una pelea entre vecinos por una medianera.

Comentarios