8° C
Fog
Fog

Organizaciones realizaron un Foro por el Transporte Público

Referentes estudiantiles y sociales reclamaron por el boleto estudiantil y las condiciones del servicio en la ciudad. “Vamos a ir avanzando en discusiones y movilizaciones para ser escuchados por el poder político”, afirmó Diego Lencinas, de la CTA Autónoma.

Por Redacción

jueves 12 de abril, 2018

Diferentes organizaciones sociales y estudiantiles participaron este jueves de un Foro por el Transporte Público en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en la que reclamaron por el boleto estudiantil y las condiciones del servicio en la ciudad. Preparan una movilización para el 3 de mayo.

Del encuentro participaron referentes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Barrios de Pie, la CTEP, las dos CTA, la CGT, la CCC y MTA. Además, se realizaron dos períodos de “micrófono abierto” para que los interesados expongan sus sugerencias e inquietudes.

“Estamos muy contentos de que haya culminado este primer foro. Es necesario poder discutir, entre todas las organizaciones y las instituciones, el funcionamiento y de qué manera se tiene que encarar el transporte. Ques sea funcional a los usuarios y no a un grupo empresarial en particular, por lo que vamos a ir avanzando en discusiones y movilizaciones para ser escuchados por el poder político”, afirmó Diego Lencinas, titular de la CTA Autónoma, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, Lencinas agregó que se debe apuntar a la exigencia de los empresarios para discutir esta situación, ya que “el poder que tienen los grupos concentrados del transporte es más poderoso que la decisión política que puede tomar un Gobierno municipal o provincial”.

“Se convocaron a construir participativamente un diagnóstico del transporte público y a generar propuesta además que permitan democratizar el acceso al transporte, entendiéndolo como un derecho esencial para la ciudadanía asociado a la movilidad, la libertad que ello implica”, afirmó Ana Catelén, titular de la FUM, en contacto con este medio.

Además, Catelén dijo que este espacio “surge porque estaba vacante en la ciudad” y, al estar “cercanos en el tiempo a la renovación, o no, de las concesiones es importante abrir lugares para el debate”.

“Nuestra idea es que la Universidad se disponga a poner sus recursos en esta sintonía por lo pertinente que es, esperamos que sirva para darle rigor a la discusión. Es un primer paso dado. El próximo, será el 3 de mayo con una movilización”, sintetizó.

Por su parte, el titular de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, se refirió a la “caracterización de lo que es realmente público”, ya que “el precio del boleto hoy es alto, la accesibilidad que tiene para personas en situación de discapacidad o adultos mayores, y las frecuencias” permiten trazar “un balance negativo”.

Asimismo, el referente barrial señaló las “complejidades de vivir en un barrio humilde y acceder al transporte”, algo que “repercute directamente en la calidad de vida de las personas y de construir actores sociales que sean libres y tengan equidad a la hora de vivir en barrios alejados de lo céntrico y generar lazos de igualdad”.

Con respecto a la necesidad de implementar un boleto estudiantil gratuito, Hernández afirmó: “Permitiría a muchas personas acceder a la educación. No es contrapuesto que el boleto universitario tenga que salir de recursos del pueblo, si no que hay sectores concentrados que podrían contribuir para su financiación”.

Comentarios