10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Con la intervención, Provincia busca “acelerar” obras en las escuelas

El Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció que el Consejo Escolar permanecerá intervenido por 180 días, para optimizar la prestación de diversos servicios y profundizar la investigación de las irregularidades detectadas, que ya se advirtieron en la gestión anterior. “La plata le tiene que llegar a los chicos”, insistió.

Por Redaccion

lunes 16 de abril, 2018

El Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció este lunes en la ciudad que la intervención al Consejo Escolar local se extenderá por el plazo de 180 días y que estará a cargo de Roberto Angrisani, quien se desempeña como director provincial de la gestión educativa.

Sobre las irregularidades que detectó la auditoría realizada en febrero, el funcionario ratificó que “hubo algunas situaciones administrativas que hay que investigar, transparentar y resolver”, ligadas al servicio de transporte, de infraestructura y de alimentación.

“Hay que poner recursos humanos, económicos y administratorios para que la gestión sea eficiente y podamos llegar con las demandas que tienen las escuelas desde hace muchos años”, dijo Sicialino, quien reconoció: “No es una medida sencilla ni agradable, pero priorizamos a los alumnos y docentes”.

El referente de la cartera provincial de Educación explicó que “se destinan muchos recursos al Consejo Escolar para que esta plata llegue a los chicos y con calidad” y señaló que “por la falta de control y de recursos humanos a veces esto no llega como debería y eso amerita poner toda la energía y a una persona de máxima confianza al frente de esta tarea”.

“Obviamente en 180 días no se van a agotar todas las soluciones ni se van a resolver todos los problema de infraestructura, pero los alumnos deben notar una mejora y que la plata está llegando a dónde ellos lo necesitan“, afirmó, en el marco de la conferencia de prensa que encabezó en la Técnica 5.

Con respecto a las irregularidades detectadas, el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, detalló que algunas situaciones ya están ligadas a la gestión anterior. “Hicimos diferentes auditorías en el transcurso de 2016 con referencia a la gestión anterior, desde el 2014 y 2015, con un primer resultado que no fue satisfactorio”, recordó, y precisó: “Hicimos otra en 2017, en la que se mejoró el funcionamiento a partir de diciembre de 2016, pero que ya venía con irregularidades anteriores a esos años, y la que se presentó en 2018,  todavía viene arrastrando esa relación”.

El funcionario aseguró que algunos proveedores del organismo “estaban presentando documentación de forma irregular”. “Esto es el resultado de una continuidad de auditorías y del trabajo en conjunto que se viene haciendo”, aclaró, y consideró: “Este distrito es tan importante para el funcionamiento del sistema educativo que no lo podíamos estirar más y por eso pusimos mano para optimizar el control“.

Al fundamentar la intervención resuelta, Di Mario explicó que al comenzar este año con las tratativas, las empresas de transporte mostraron la “misma actitud de poca colaboración”, por lo que aseguró que Sofia Badie, quien hasta esta fecha estaba al frente del Consejo Escolar, fue la que “pidió intervenir esa relación”. “Como era muy difícil resolverlo para nosotros desde allá decidimos venimos a hacerlo directamente“, indicó.

Asimismo, con el avance de las investigaciones de los resultados que arrojaron las auditorías, el Director Provincial de Consejos Escolares no descartó recurrir a la Justicia por terminar de esclarecer los hechos detectados.

“En los últimos años, pusimos un presupuesto importante del sistema edilicio de la Provincia pero las falencias que nos encontramos eran enormes y por eso necesitamos reforzar esos recursos”, dijo, al recordar los 160 millones de pesos que se destinaron este año en obras para Mar del Plata.

Por su parte, Roberto Angrisani, el flamante interventor del organismo, adelantó que la “vocación” de su gestión estará puesta esencialmente en acelerar todos los pasos y medios necesarios para poder dar respuestas a las demandas” de los distintos servicios involucrados.

Siciliano, a su vez, “reivindicó” la labor de Sofía Badie en el Consejo Escolar y aclaró que esta intervención no tiene nada que ver con sospecha hacia los consejeros y la presidencia actual”. “Esto es para ordenar y para revisar la situación de las empresas proveedoras de transporte, infraestructura y servicio alimentario, para mejorar en estos aspectos”, concluyó.

Comentarios