18° C
Clear
Clear

Consejo Escolar intervenido: “Está en riesgo la institucionalidad”

Lo advirtió el titular de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, quien también recordó que desde el gremio se denuncia “hace mucho tiempo” las irregularidades en los controles de los proveedores. Además, aseguró que el Municipio está desviando fondos de escuelas para poder pagar los sueldos en tiempo y forma.

Por Redaccion

martes 17 de abril, 2018

La conducción local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) advirtieron que “está en riesgo” la institucionalidad del Consejo Escolar, tras la intervención que resolvió el Gobierno bonaerense, e insistieron en que la falta de control a los proveedores de servicios se arrastra “hace mucho tiempo”. “Hubo situaciones más graves y no se intervino nada”, cuestionaron.

“Es una situación que genera mucha preocupación porque se pone en juego el funcionamiento normal de las instituciones. Esta intervención lisa y llana genera preocupación por qué no sabemos cuáles son los mecanismos que habrá a partir de ahora para tomar las decisiones”, manifestó a El Marplatense Gustavo Santos Ibañez, principal referente de Suteba en Mar del Plata.

El dirigente dijo que no se puede permitir el “avasallamiento” de las instituciones y acusó que esta medida está vinculada a una “interna” de la coalición gobernante.  “Ha habido momentos más graves en el Consejo Escolar, que nosotros hemos denunciado con respecto al uso de fondos en forma poca clara y no se hizo ninguna intervención. Esta auditoria les viene como anillo al dedo a algunos en la interna de Cambiemos”, sostuvo.

En este marco, Santos Ibañez recordó que desde el gremio se denuncia “hace mucho tiempo” las irregularidades que fueron detectadas en las últimas auditorías del organismo, con respecto a la prestación de los servicios de alimentación, transporte e infraestructura. “El Consejo Escolar tiene una normativa por la cual se guían los responsables de los que conducen las comisiones, pero fundamentalmente es la presidencia del organismo la que habilita definitivamente todo tipo adjudicación de proveedores. Acá no se hacía un control específico de estas cuestiones”, apuntó.

Sobre este aspecto, el titular de Suteba aseguró que los más de 200 millones de pesos que destina la Provincia para las escuelas “se están utilizando hoy para recursos ordinarios”, como el pago de los sueldos de los trabajadores municipales. “Esto tiene el aval de la Provincia porque sabemos que el Municipio no llega con sus fondos”, aseveró.

Para el Secretario General de la seccional local del sindicato, la “solución no es la intervención porque genera muchísimas más dudas”.  “Estamos planteando que corre peligro la institucionalidad de la toma de decisiones. Vamos a exigir el cumplimiento de la ley”, adelantó.

“Hay otros problemas con el funcionamiento y el control del Consejo Escolar, como el sistema de licencias médicas, en la cual hay muchos docentes que van a tener problemas con el cobro porque el sistema que pusieron no sirve y no da respuestas”, concluyó.

 

Comentarios