22° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Preocupa el regreso de enfermedades por “los movimientos antivacuna”

Así lo indicó la directora de Salud del municipio, Patricia Fortina, a El Marplatense. “Es complicado porque son bastantes fundamentalistas y no entran en razones”, apuntó.

Por Redacción

martes 17 de abril, 2018

Ante la llegada del frío y el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, la directora de Salud del municipio, Patricia Fortina, instó a que los papás vacunen a los bebés entre 6 y 24 meses y advirtió sobre “los movimientos antivacuna” que se oponen a esto lo que es “muy preocupante”.

“Siempre la vacuna es preferible a la enfermedad, sobre todo en los grupos pequeños, las complicaciones es lo que puede llevar a la muerte”, dijo a El Marplatense.

Asimismo, detalló que en la ciudad “tenemos movimientos antivacuna que son los que han generado tanto trastorno y que regresaran enfermedades que no teníamos”.

“Ellos se agarran en esos casos, como en toda medicación, cuando dicen un caso en diez millones tuvo tal consecuencia”, indicó Fortina y agregó que “estamos muy preocupados porque tenemos de vuelta sarampión en Argentina, casos autóctonos que no teníamos desde el año 2000″.

Además señaló que en la ciudad, en la zona sur, se encuentran estos grupos que deciden no vacunar a sus hijos. Esta situación “preocupa muchísimo” por eso la directora de Salud destacó que “estamos trabajando en ello pero es muy complicado el tema”.

“Es complicado porque son bastantes fundamentalistas  y no entran en razones. Otro de los argumentos que tienen esos movimientos es que los laboratorios ganan plata y que por eso nos venden las vacunas”, apuntó.

Por otro lado, manifestó que desde el municipio hacen hincapié en que la vacuna antigripal la reciban los bebés entre 6 y 24 meses, mientras que los menores de esa edad no pueden recibirla. Así, sostuvo que por tal motivo, es muy importante que “la reciba la mujer cuando está embarazada porque es la forma que el bebé recibe la protección”.

“Luego, en caso de que la mujer no se hubiera vacunado, la mamá la recibe diez días después del parto, pero a través de la leche materna el bebé no recibe la misma protección”, comentó. “Decimos en este caso que si las mujeres recibieron cepa 2017 se acerquen a recibir cepa 2018”, concluyó Fortina.

 

Comentarios