25° C
Clear
Clear

Ataques neoanizs: el 3 de mayo el Tribunal dará el veredicto final

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela, y Bernardo Bibel tienen previsto dar la sentencia en esa fecha, después de finalizar la etapa de alegatos. En esta jornada, algunos imputados dijeron sus últimas palabras y la parte restante tendrá la posibilidad en esa misma jornada.

Por Redaccion

miércoles 18 de abril, 2018

El Tribunal Oral Federal N°1 anunciará el jueves 3 de mayo la sentencia en el juicio que se lleva adelante desde hace más de un mes contra los ocho jóvenes acusados de realizar ataques “neonazis” en Mar del Plata, entre 2015 y principios de 2016.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela, y Bernardo Bibel tienen previsto anunciar el veredicto final en esa fecha, en una audiencia que se desarrollará desde las 9.30, después de que algunos de los imputados den sus “últimas palabras” en el debate oral, tal como esta previsto, según confirmaron fuentes judiciales a El Marplatense.

En la jornada de este miércoles, parte de los acusados ya adelantaron esta etapa, tras haber finalizado la instancia de los alegatos que realizaron las distintas partes involucradas en el juicio.

Los imputados en el juicio son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

Los pedidos de pena más altas fueron elevados por parte de las querellas al sostener que quedó demostrada la existencia de una “asociación ilícita”, figura a que se opuso el Ministerio Público Fiscal en el debate.

El abogado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Broitman, pidió penas de 15 años para Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Marcos Caputo y Oleksandr Levchenko. También solicitó 12 años de prisión para Giordano Spagnolo y 8 años para Nicolás Caputo, Giulano Spagnolo y Franco Pozas.

Por su parte, el abogado César Sivo pidió 15 años para Alan Olea y Gonzalo Paniagua, 13 años para Nicolás Caputo y Oleksandr Levchenko, 12 años para Marcos Caputo y Giulano Spagnoolo, 8 años para Franco Pozas y 6 años para Giordano Spagnolo.

En tanto, el fiscal Juan Manuel Pettigiani  exigió que Alan Olea y Franco Pozas reciban una pena de 10 meses de prisión, por ser culpables del delito de “amenazas”, y  que también deban responder con una multa que coincida con la escala mínima penal aplicable.

La pena más alta, de 3 años de prisión, la solicitó contra Nicolás Caputo, al considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de amenazas, lesiones leves y lesiones graves, mientras que se exigió la absolución de Giordano Spagnolo y Giuliano Spagnolo al sostener que “ningún delito” fue cometido por ellos.

A su vez, Pettigiani pidió que Gonzalo Paniagua se condenado a 2 años y 6 meses de prisión, por encontrarlo culpable de los delitos de “lesiones leves, lesiones graves y amenazas”. Para Oleksandr Lechenko, en tanto, se exigió una pena que llega al año y los seis meses de cárcel, por los delitos de “amenazas y lesiones leves agravadas”.

Con respecto a Marcos Caputo, quien está acusado de los delitos de “lesiones leves y graves”, el Ministerio Público Fiscal requirió que sea sometido a un “tratamiento tutelar” por el término de un año que consista en cursar, como oyente, las asignaturas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho de la UNDMP, al recordar que el joven era menor de edad al momento de cometer los ataques.

Asimismo, el fiscal federal desestimó el planteo en el que insistieron las querellas a lo largo del juicio, vinculado a la existencia de una asociación ilícita que aliente la persecución o el odio contra grupos de personas minoritarios que profesan el derecho a la igualdad, con la finalidad de colonizar e imponer sus ideas nazi, por lo que pidió que todos imputados sean absueltos de esta última acusación.

Con distintos argumentos, las representaciones legales de los acusados exigieron al Tribunal Federal que se proceda con la absolución de sus defendidos por no lograr acreditarse la serie de delitos imputados.

Comentarios