9° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Cuba inicia la Asamblea que determinará al sucesor de Castro

Cerca de cumplir 87 años, Raúl Castro se prepara para entregar mañana la presidencia de Cuba a una nueva generación. El vice Díaz-Canel es el claro favorito.

Por Redacción

miércoles 18 de abril, 2018

Cerca de cumplir 87 años, Raúl Castro se prepara para entregar mañana la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.

Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (…) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices”, dijo en marzo el menor de los Castro, en el poder desde 2006, cuando reemplazó a su hermano Fidel, que debió dejar el cargo por sus problemas de salud y murió 10 años después.

Fidel y Raúl encarnaron la revolución de 1959 y gobernaron Cuba por casi 60 años. Convirtieron al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una devastadora crisis económica en los años 90.

La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comienza hoy y culmina mañana, un nuevo presidente del Consejo de Estado, que encaminará a la isla a una nueva era.

Sin una nominación oficial previa, todo indica que el sucesor de Castro será el vicepresidente y número dos del gobierno actual, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Según informó Clarín, formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general- presidente y en el delfín natural de los Castro.

La llegada de Díaz-Canel a la presidencia cubana simbolizará la confirmación del relevo generacional de dirigentes que nacieron después del triunfo revolucionario de 1959 y que el propio Raúl Castro había ido introduciendo en su gestión.

Políticos como el vicepresidente económico Marino Murillo, de 57 años, la dirigente comunista Mercedes López Acea de 53, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, de 50 años, o el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años, son considerados como candidatos a puestos destacados.

 

Comentarios